Desde hoy, añadir mensajes de voz en WhatsApp es más rápido que nunca. Si hasta ahora teníamos la opción de grabar audio y enviarlo de una forma algo tediosa, WhatsApp se ha actualizado para simplificar este proceso. En lugar de la selección del botón del clip, y el resto del proceso habitual, WhatsApp ha sustituido el botón 'Enviar', que aparecía desactivado cuando aún no habíamos comenzado a teclear, por el icono de un micrófono (no confundir con la función de dictado de voz). Pulsando prolongadamente este icono, WhatsApp empezará a grabar nuestro mensaje de voz, y al acabar de grabarlo lo enviará. Simple y rápido.

No es nuevo, pero el proceso es mucho más rápido: WhatsApp quiere potenciar su usoEsta nueva función todavía no está disponible para todos los usuarios, sino que WhatsApp la está implementando poco a poco, y no de forma global y repentina. La forma de detectar que ya hemos sido incluidos en esta nueva versión es que veremos un micrófono en lugar del botón Enviar. Una vez comencemos a escribir este icono desaparecerá, sólo se muestra cuando el cajón de texto está en blanco. No está nada mal que WhatsApp apunte a la simplicidad, a eliminar pasos para el usuario como la mejor forma de promover el uso de nuevas herramientas. Recordemos que en rivales como Facebook Messenger o Line es necesario hacer el triple de pulsaciones, por lo que se convierte en algo más tedioso y no se hace tan atractiva para el usuario esta opción.

La posibilidad de enviar mensajes de voz en WhatsApp de una forma tan simple es positiva, pero ahora queda que la aplicación continúe mejorándose, lo cual pasa sobre todo por un rediseño de su interfaz y la esperadísima versión de escritorio, que según su CEO es posible que la veamos, pero desde luego no temprano.