[**VLC**](http://alt1040.com/tag/vlc) es, desde mi punto de vista, uno de los mejores reproductores multimedia que podemos encontrar en la red que, además, es **software libre**. En 2011, la licencia GPL bajo la cual se distribuye VLC chocó frontalmente con las [políticas de la App Store](http://alt1040.com/2010/11/vlc-tiene-los-dias-contados-en-la-app-store-ios) de Apple y terminó siendo retirada de la tienda de aplicaciones de iOS. Dos años más tarde, VideoLAN ha revelado a The Next Web que VLC vuelve a iOS y mañana 19 de julio estará disponible otra vez en la App Store de Apple.

VLC para iOS estará disponible desde mañana mismo para todo el mundo de manera gratuita y podremos instalarla tanto en iPad, iPod Touch como en el iPhone con el único requisito de que nuestra versión de iOS sea la 5.1 o superior. Siguiendo la filosofía del proyecto, VLC para iOS en esta versión 2.0 (que por cierto se ha construido desde cero) seguirá siendo un proyecto en software libre aunque, eso sí, presenta dos licencias: GPL y también la licencia Mozilla Public License Version 2 (que es la que cumple las condiciones que impone la App Store de Apple y, por tanto, garantiza la vuelta de VLC al mundo iOS).

> Hemos trabajado duro con los principales gestores de derechos de autor para evitar que la historia se repita y estamos seguro de haber conseguido nuestro objetivo.

La vuelta de VLC para iOS a la App Store, en mi opinión, es una muy buena noticia porque ofrece a los usuarios una alternativa más con la que visualizar sus contenidos multimedia; una alternativa que se ha posicionado poco a poco como uno de los mejores reproductores de vídeo en el terreno del escritorio y que en Android también tenía presencia en forma de una aplicación (que está en fase beta).

VLC para iOS soporta los mismos formatos que la aplicación de escritorio y, además, nos ofrece nuevas opciones para sincronizar nuestros contenidos puesto que podremos vincularlo a Dropbox, usar la conexión Wi-Fi, descargar contenidos directamente desde la web y también a través del menú para compartir contenidos que incluye el dispositivo. También se incluye la posibilidad de seguir *streamings* de contenidos, aplicar filtros a los vídeos, permite la ejecución en segundo plano para reproducir audio e, incluso, nos permite usar subtítulos, reproducir vídeos que contienen más de una pista de audio y hacer *streaming* desde nuestro dispositivo iOS a un monitor externo usando AirPlay.

Con un listado así de funcionalidades y el *background* de VLC en el terreno del escritorio, no creo que vaya a ser complicado que VLC para iOS se coloque como una de las aplicaciones para iOS más descargadas en los próximos días.

Una gran ausencia que, por fin, llega a su fin.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.