Hace exactamente 5 años , el 10 de julio de 2008, se lanzó la tienda de aplicaciones de Apple en 62 países. Entonces tenía 500 aplicaciones disponibles mientras que hoy, en el quinto aniversario de la App Store, hay más de 900.000. Y es que la llegada de esta tienda supuso una auténtica revolución y creó un mercado que este año generará 25.000 millones de dólares en ventas, según Gartner. Poco después llegaron Google Play (entonces Android Market), Amazon Appstore y otras tiendas que todavía están muy lejos de las cifras de Apple y Google.

En el mundo de la tecnología se utiliza con mucha frecuencia el término revolución, pero lo cierto es que en los últimos 50 años hay apenas unas decenas de casos que merecen ser considerados como tales. Y éste, pese a quien pese, es uno de ellos. La App Store creó un mercado e hizo que otros cambiasen.

Según datos de Apple, cada segundo se descargan 800 aplicaciones; 2.000 millones al mes. En realidad la cifra debe ser algo superior, ya que se trata de una media realizada cuando se superaron los 50.000 millones de descargas. Pero en sus comienzos el ritmo, aunque sorprendente (tardó dos meses en superar los 100 millones de descargas), era más lento, lo que baja la media.

En iOS hay 6 millones de desarrolladores y 575 millones de clientes potencialesPero lo importante no es sólo lo que supuso para Apple. En el quinto aniversario de la App Store es más importante, por ejemplo, que ya haya registrados 6 millones de desarrolladores para dispositivos iOS (1,5 millones llegaron el último año). Muchos de ellos también están presentes en Android. Y sólo en iOS tienen un público de unos 575 millones de clientes potenciales. No todos tienen éxito (de hecho, el porcentaje de los que pueden vivir de una sola aplicación es ínfimo), pero se han creado cientos de empresas que únicamente desarrollan contenido móvil.

Lo más sorprendente es que este mercado se creó de la nada. De hecho, ni siquiera Apple apostó por él desde un principio (el primer iPhone utilizaba aplicaciones web), a pesar de que hoy es vital para cualquier plataforma (las que no terminan de despegar lo hacen en gran parte por su falta de aplicaciones).

Es más, cabe preguntarse si los teléfonos inteligentes y las tabletas serían lo que son hoy si no fuese por tiendas como la App Store o Google Play. Como poco, han ido de la mano. Y tampoco hay que olvidar la influencia que tuvo este modelo de distribución en otros mercados de bienes digitales, aunque en este caso se debería considerar iTunes como precursor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: