En marzo, Apple comenzó a permitir que algunas apps incluyeran enlaces externos para que el usuario pueda optar por una suscripción alternativa a la de la App Store. De este modo, hacer que la compañía desarrolladora evite ese 15% o 30% de comisión que la firma de Cupertino aplica en su tienda de aplicaciones. El número de plataformas que pueden realizar este proceso, no obstante, es limitado: solo aquellas consideradas como de "lectura" o "visualización de contenido". En la ecuación, entra Netflix, quien ya activó un botón para el registro y pago externo.

A partir de ahora, los nuevos usuarios pueden optar por registrarte y activar una suscripción directamente desde la web de Netflix desde su iPhone o iPad. Esto, de hecho, es algo que ya estaba disponible anteriormente. No obstante, la aplicación no podía incluir ningún acceso directo al portal de registro externo. Simplemente, un aviso conforme la suscripción debía hacerse de forma externa y manual. Es decir, el usuario debía abandonar la app, acceder a Netflix.com, activar una suscripción y volver a la aplicación para iniciar sesión con la cuenta previamente creada.

El nuevo proceso, por tanto, es mucho más sencillo. El usuario solo debe pulsar un botón, permitir la redirección a una web externa —esta se hace de forma automática— y registrarse. La app, eso sí, muestra un aviso en la pantalla conforme se realizará el mencionado proceso. "Estás a punto de salir de la aplicación e ir a un sitio web externo". Este aviso proviene del sistema operativo y no de la app.

Netflix quiere evitar a toda costa el 30% de comisión de la App Store

Netflix
Imagen: 9to5mac

El sistema operativo también avisa que los detalles de la suscripción, incluido los métodos de pago, serán gestionados por la propia Netflix, y no por Apple. "Cualquier cuenta o compra efectuada fuera de esta aplicación será gestionada por el desarrollador Netflix. Su cuenta de la App Store, los métodos de pago almacenados y las funciones relacionadas, como la gestión de suscripciones y las solicitudes de reembolso, no estarán disponibles. Apple no se hace responsable de la privacidad o seguridad de las transacciones ejecutadas con este desarrollador", se puede leer en la alerta que emite la app al activar la suscripción.

En todo caso caso, y como comentamos previamente, la única forma de activar una suscripción en Netflix es a través del propio sitio web de la compañía. Esto, principalmente, permite a la plataforma evitar el 30% de comisión por cada suscripción. No es, además, la única app que puede hacerlo. La política de enlaces externos de Apple considera que todas aquellas que ofrecen contenido como series, películas, libros, revistas o música, ya sea mediante una suscripción única o mensual, son aptas para activar un enlace que redirija a un proceso de pago externo.