Apple parece estar cumpliendo su promesa de ofrecer una tienda de aplicaciones menos restrictiva para los desarrolladores y usuarios. A partir de ahora, algunas apps pueden incluir enlaces externos en sus respectivas apps para iOS. De este modo, aquellos usuarios que lo deseen pueden registrase y escoger un método de pago alternativo al de la App Store.

La medida, anunciada en septiembre de 2021 y que la compañía aseguró aplicar en 2022 para así poner fin a la investigación de la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC, por su siglas en inglés), se aplica a todas aquellas aplicaciones categorizadas como "apps de visualización de contenido".

Apple dice que una aplicación de "lectura" o de "visualización de contenido" es aquella que ofrecen contenido como series, películas, libros, revistas o música, a través de una compra previa o mediante una suscripción mensual. Plataformas como Netflix, HBO Max, Spotify, Hulu y otros servicios en streaming, por lo tanto, se consideran apps de lectura.

Algunas de estas plataformas, como Netflix, nunca han ofrecido un sistema de registro en su aplicación para iOS. Hasta ahora, si un nuevo usuario quería registrarse en el servicio, tenía de hacerlo de manera externa. Es decir, accediendo al navegador, introduciendo Netflix.com y rellenando sus datos e información bancaria. No podía hacerlo desde la propia app. Una vez registrado, debía introducir los datos de inicio de sesión en la app. Con esta nueva medida, sin embargo, el proceso es mucho más sencillo. En esos casos, además, las plataformas no tienen que compartir ese 30% de comisión que sí exige Apple a quienes usan la plataforma de pago de la App Store.

Servicios como Netflix, por lo tanto, ahora pueden incluir un enlace a esa página externa desde la propia app, lo que facilitará considerablemente el registro al usuario. De hecho, no será necesario salir de la aplicación, dado que iOS permite abrir una ventana del navegador dentro de la propia app.

Apple tendrá que informar sobre qué apps pueden o no usar esta opción

Apple, por otro lado, confirmó que reforzaría el proceso de revisión para evitar que los desarrolladores de apps que no cumplen los requisitos también añadan un enlace para el registro en un sitio externo.

La compañía, además, deberá ofrecer un informe anual de transparencia sobre el mencionado proceso de revisión. De este modo, la JFTC podrá conocer si alguna app considerada como de "lectura" ha sido rechazada y, por lo tanto, si la compañía ha incumplido las condiciones. En paralelo, Apple también se ha visto obligada a ofrecer medidas de protección para los pagos realizados fuera de la App Store.