En los últimos meses, cuando hablamos de Motorola tendemos a pensar en el famoso [Google X Phone](http://alt1040.com/tag/google-x-phone) o, mejor dicho, en el [**Moto X**](http://alt1040.com/2013/06/caracteristicas-del-moto-x) (que parece que será el nombre de este primer *smartphone* de la «nueva era» de Motorola). Este primer teléfono de Motorola dentro del nuevo *roadmap* que ha trazado Google está generando mucha expectación y, la verdad, con la información que se ha filtrado hay bastantes expectativas alrededor de este teléfono que todos echamos de menos durante el pasado Google I/O. Google y Motorola acaban de dejar claro que el Moto X no es un rumor y el terminal será anunciado oficialmente en una campaña publicitaria que se lanzará mañana y de la que se han filtrado las primeras imágenes.

Efectivamente, el **Moto X**, el primer *smartphone* de Google en el que la compañía ha abordado todo el ciclo de producto, es una realidad que mañana verá la luz en una campaña en medios de comunicación de la que ya se han filtrado los primeros anuncios. Este terminal, por los datos revelados, va a ser bastante especial para el mercado estadounidense puesto que se trata de un terminal diseñado y también fabricado en Estados Unidos, por tanto, no creo que nos parezca extraño que sea Estados Unidos el primer país en el que saldrá al mercado.

Evidentemente, mañana 3 de julio es el día previo a la fiesta nacional de Estados Unidos (el Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio), una fecha que se usa de hilo conductor para esta campaña de publicidad en la que se hace especial énfasis en que el terminal es *made in USA* y, por tanto, tanto el diseño como el ensamblaje del mismo se ha hecho en Estados Unidos. ¿Es un hecho importante? Si tenemos en cuenta que la idea es que en diarios como The New York Times, The Washington Post, USA Today y The Wall Street Journal aparezca una página mañana a todo color mostrando este anuncio, está bastante claro que es una de las estrategias de comercialización de este dispositivo (un guiño a Estados Unidos y su economía cuando muchas empresas tecnológicas son miradas con recelo por su «ingeniería financiera» para tributar menos en Estados Unidos).

Sobre la fecha de lanzamiento del dispositivo o sus características, esta campaña *teaser* (orientada a generar expectación) poco nos ayuda en este sentido aunque sí que es interesante la frase que indica «Diseñado por ti». Esta frase, más allá de un simple eslogan publicitario materializa uno de los grandes rumores surgidos alrededor del Moto X: el foco en la personalización.

Quizás sea algo tan simple como personalizar la carcasa o el entorno de trabajo pero, la verdad, con todo el ruido que se ha generado alrededor de este proyecto no es descabellado pensar algo mucho más profundo. Dudo mucho que podamos «encargar un terminal a medida» desde el punto de vista del *hardware* pero, quizás, el *software* del terminal sí que nos pueda ofrecer mucho más de sí, por ejemplo, personalizando las aplicaciones que queremos tener preinstaladas antes que el terminal llegue a nuestras manos (algo que solamente es posible apoyándote en la nube de Google y controlando por completo la cadena de valor).

Habrá que estar atentos a este nuevo y renacido Motorola porque, en mi opinión, podemos esperar mucho del Moto X.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.