Grafeno

¿Conoces aquellos CPU's gigantes con ventiladores de un tamaño similar que sólo sirven para mantener la computadora a su temperatura ideal? o ¿qué tal esos cuartos de servidores con el nivel más bajo en la temperatura del aire acondicionado? Estos son algunos de los métodos de enfriamiento que usamos actualmente para los dispositivos electrónicos, pero esta situación puede cambiar gracias a un estudio que se está llevando a cabo en Suecia dentro de la Universidad Chalmers. Aquí se está haciendo un estudio con Grafeno para ayudar a bajar la temperatura de algunos dispositivos electrónicos.

Al parecer el Grafeno, aplicado a los puntos más calientes de un aparato eléctrico, puede disminuir entre 10 y 13 grados centígrados la temperatura de un dispositivo electrónico. Lo que se traduce en mejor eficiencia de energía, sino que también aumenta la vida de los productos. Incluso se está pensando en experimentar con centros de datos, en los que se emplea más energía en enfriar los dispositivos que se usan que la que se emplea en su mismo uso.

Esta también puede ser una buena noticia para aquellos electrónicos que están dentro de otro tipo de tecnologías como, por ejemplo, el estéreo de un automóvil. Es muy complicado que este tipo de dispositivos tengan un sistema de enfriamiento propio. Por tal razón, el Grafeno entra en escena para ayudar a solucionar este problema ya que es un material ligero y delgado.

Otra cosa del Grafeno que nos debe importar es que gracias a su ligereza y tamaño, podrían desarrollarse dispositivos electrónicos más delgados y pequeños. Imagina una computadora con una unidad de estado sólido y un sistema de enfriamiento basado en el Grafeno, seguro sería más delgada que las que ya están en el mercado actualmente.

El Grafeno parece ser el material que todos estábamos esperando y puede llegar a suplir otro tipo de materiales. Es importante mencionar que su costo es reducido debido a que está hecho de carbono, un elemento que podemos encontrar en grandes cantidades en el mundo. Ojalá las marcas se atrevan a experimentar con este material y nos sorprendan pronto con algún desarrollo interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: