La nueva versión de Google Chrome ya está disponible para su descarga. Chrome 28 viene con interesantes novedades relacionadas con sus funciones, pero también con los parches de seguridad que introduce para algunos errores críticos. La actualización se puede realizar desde el día de ayer, para Windows y para Mac, aunque el centro de notificaciones, una de las novedades más interesantes de esta nueva versión del navegador de Google, por el momento está disponible únicamente para Windows. Para hacer la actualización, podemos usar el mismo navegador (desde Chrome > Información de Google Chrome en Mac podemos hacerlo, por ejemplo) o descargar directamente desde la web oficial de los desarrolladores.

Chrome 28 hace historia también por ser la primera versión de Chrome que viene con Blink en lugar de WebKit. Este nuevo motor de rendir que reemplaza la anterior elección de Chrome podría ser un problema para los usuarios de dispositivos Apple, una compañía que viene insistiendo en que los navegadores tienen que usar, sin excusas, WebKit. En febrero de este año, Opera había adoptado WebKit pero ahora Chrome vuelve a dar vuelta el asunto con esta introducción. Para entender un poco más esto, Google había dicho que WebKit no le permitía alcanzar los horizontes deseados con Chrome. La diferencia fundamental es que Blink, al contrario de WebKit, está desarrollado por Google. Sin embargo, como Blink es un fork open source de WebKit, los desarrolladores no tendrán que hacer cambios drásticos.

Esta versión de Chrome está disponible para Mac y para Windows nada más, porque para Linux ya está disponible desde hace varios días: la actualización se pudo realizar a partir del 17 de junio. Una de las novedades más importantes, al menos para los usuarios de Windows, está relacionada con un flamante centro de notificaciones. De acuerdo con Google, fue desarrollado para hacer que las notificaciones sean algo "hermoso y útil", y no molesto. Las notificaciones de las aplicaciones y las extensiones pueden ser personalizadas a medida del usuario para mostrar texto e imágenes, pero también tienen botones para realizar acciones directamente desde el pop up.

Las notificaciones web no serán una novedad para aquellos que vienen usando Chrome; sin embargo, estas notificaciones no son las básicas a las que estamos acostumbrados, sino mucho más completas, disponibles para las aplicaciones y extensiones de Chrome. La diferencia crucial es que ahora podrán contener más información, como listas e imágenes, pero sobre todo, permitirán que los usuarios puedan actuar directamente sobre ellas, por ejemplo, para responder un correo o un tweet, entre otras cosas. Además, las notificaciones serán algo diferente al navegador, lo que querrá decir que aún cuando tengamos Chrome cerrado las podremos recibir. Para algunos, será una bendición; para otros, lo más molesto del mundo.

El centro de notificaciones de Chrome 28, así como también su migración a Blink, fueron una de las partes más rumoreadas y esperadas de esta actualización, pero no son una novedad para quienes vienen siguiendo el mundo de los navegadores. Chrome Canary, por ejemplo, ya tiene centro de notificaciones en Windows desde marzo. Sin embargo, no son las mismas notificaciones, dado que no cuentan con el mismo nivel de personalización que las de Chrome 28. Recordemos que esto está solamente disponible en Windows por el momento, aunque sí podemos descargar Chrome 28 para OS X sin las notificaciones.

Todos los rumores indican que Mac será la próxima plataforma en recibir el centro de notificaciones. ¿Por qué tanto alboroto con las notificaciones? Podría ser una jugada inteligente para introducir Google Now al escritorio. Si bien todavía no está habilitado, los desarrolladores pueden usarlo para incluir notificaciones más ricas en sus proyectos. La posibilidad de desarrollar estas notificaciones ricas en extensiones y aplicaciones para Chrome es una realidad, con Google apoyándolo al 100 por ciento con la documentación adecuada. En Stack Overflow, por ejemplo, ya se está recibiendo feedback sobre Chrome 28.

Finalmente, otro de los motivos por los cuales deberíamos actualizar a Chrome 28 reside en los diferentes parches a errores que son introducidos. Para ser más exactos, son 16 problemas de seguridad los que son solucionados, uno que es crítico, y cuatro que son altos, por lo que es recomendable hacer la actualización. Es de hecho muy simple, y trae novedades interesantes, aunque no tan revolucionarias como la última actualización de Firefox, que introduce el protocolo WebRTC y soporte para juegos 3D.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: