La semana pasada saltaba la notícia de que Rakuten llegaría a España. Tras la compra de Wuaki.tv el año pasado, Rakuten coordinará sus operaciones en el mercado español desde Barcelona, en donde la compañía japonesa planea establecerse y crear, en un inicio, 25 puestos de trabajo. Y es que aunque su funcionamiento no es como el de Amazon, en el sentido de que no es un gran portal que vende cosas, sí que si hacen las cosas bien pueden hacer que el dominio que tiene Amazon en el e-commerce se tambalee.

Rakuten no funciona como Amazon sino que lo hace como su Marketplace. Ellos ofrecen a diversos negocios online la posibilidad de vender productos de manera online bajo el paraguas de su marca e infraestructura. Ofrecen la pasarela de pago y luego con el vendedor se reparten los ingresos de la venta. También ofrecen mejores precios de transporte con lo que ellos definen su sistema como un win-win. Ellos ganan y el vendedor que está bajo su marca también. La idea es que los vendedores tienen un asesor de Rakuten especializado en comercio electrónico que les asesora sobre como tratar el canal online, ya que el interés de que funcione bien es mútuo.

Así pues, no tienen un gran almacén como Amazon y aquí es donde empiezan las diferencias. Amazon controla el stock y el envío suele ser bastante bueno. Aunque con los repartidores hay experiencias de todo tipo, yo no he tenido problemas y el envío al día siguiente es de lo mejor que han inventado. Y es que cuando los precios son similares muchas veces es la rapidez y los costes de envío lo que marca la diferencia. Por ello habrá que ver como solventa este punto Rakuten ya que cuando compras en el marketplace de Amazon sí que las cosas tienden a llegar más tarde.

Luego está la oferta, que en Rakuten se supone que será variada. En principio será similar a la de Amazon, con categorías como la electronica, el hogar, cine y todo esto. Un punto especialmente interesante es el de los libros electrónicos. Rakuten es la propietaria de Kobo, una marca canadiense que hace un lector de ebooks que es un muy buen (de los pocos que hay) sustituto del Kindle. Lo es tanto a nivel de dispositivo como por el hecho de que hay un ecosistema detrás.

En Japon, Kobo vende ebooks a través de su tienda online pero habrá que ver si se deciden introducir en el marcado español, que está necesitado de alternativas a Amazon que funcionen. Ahora mismo si no te gusta un libro electrónico de Amazon por el precio o por el formato, la mayoría de las demás opciones son malas. Con lo que una plataforma que venda ebooks en epub de manera sencilla sería una muy buena noticia.

Por último habrá que ver como afecta la denuncia que la Confederación del Gremio de Libreros quiere imponer a Amazon por no respetar la ley del precio fijo. ¿Irá Rakuten por libre en este tema y entrará en una guerra de precios o nos quedaremos con el precio establecido y con una oferta sin diferenciación?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: