Hace unas cuantas semanas pude acudir a [Oslo](http://motorfull.com/2013/04/presentacion-nissan-leaf-2013-oslo), Noruega, para poder probar el renovado Nissan Leaf, un modelo que es tan llamativo como interesante y que anticipa el futuro que nos espera en materia de movilidad sostenible. Dentro de unos años será normal que nuestro segundo vehículo sea totalmente eléctrico y en Nissan han querido comenzar por el principio, por ofrecer un **coche útil, cómodo y de calidad** para que la transición sea lo más liviana posible.

Y para esta segunda generación el Nissan Leaf mejora en prácticamente todos los aspectos, eficiencia, tecnología, calidad, acabados, etcétera. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los propietarios, que empleando el sistema Carwings, a la ayuda de los foros especializados y a las encuestas realizadas, han conseguido **saber en que fallaba para poder solucionarlo**.

Es por eso que en **ALT1040** hemos querido analizar los cambios más importantes que ha sufrido el Nissan Leaf de segunda generación. Unos cambios que, sobre todo, **afectan a los sistemas secundarios** como la calefacción, al ahorro de peso y a un nuevo modo de conducción.

### ¿Cómo han conseguido 24 kilómetros extras de autonomía sin cambiar las baterías?

Nissan Leaf

Muy sencillo, mejorando cada elemento que consume energía y tratando de hacerlos mucho más eficientes. Si los elementos auxiliares, radio o calefacción, demandan menos energía, hay más para movernos. Simple y efectivo. Pero no sólo han trabajado en esto, sino que hay un nuevo modo Eco, que optimiza el coche para consumir algo menos al desarrollar algo menos de potencia.

Vayamos por partes. **Se ha instalado una bomba de calor para el sistema de calefacción** y ventilación, que es mucho más eficiente que el sistema anterior. La bomba de calor trabaja almacenando la energía caliente presente incluso en el aire frío y distribuyéndola en el habitáculo. Este nuevo sistema aumenta la autonomía cotidiana del Nissan Leaf al reducir el consumo de energía de la calefacción en un **70 %**. Las bombas de calor se utilizan en los hogares más tecnológicamente avanzados en toda Europa pero rara vez pueden verse en la industria del automóvil.

Los clientes también pidieron la posibilidad de desconectar completamente la calefacción o el sistema de aire acondicionado para lograr la máxima eficiencia energética. Para lograrlo, se ha añadido un **botón Heat** que, cuando está desconectado, permite al ventilador funcionar de manera independiente de la calefacción o la refrigeración.

Nissan Leaf

En materia dinámica, los frenos han sufrido alguna mejora y ahora son más progresivos y la regeneración de la energía en la frenada es mayor. La eficacia del sistema se ha mejorado en un 6% alcanzando ahora un **94%** y la velocidad mínima a la que se recupera energía se ha rebajado de 7 a 3 km/h.

Otro rama importante en el trabajo realizado con el nuevo Nissan Leaf ha sido en el peso. Reducirlo ha sido vital para que consuma menos energía. El **ahorro medio es de 32 kilogramos**, aunque la versión de acceso reduce su peso en 50 kilogramos. Ello ha sido posible rediseñando el soporte estructural de la batería y mediante la integración de los componentes eléctricos, lo que ha reducido la longitud y el peso de los numerosos y pesados cables de interconexión de alto voltaje.

Como decía, el nuevo modo Eco asociado al reglaje B de la transmisión. Ahora, tanto el modo Eco como el reglaje B se pueden activar por separado o combinar para mejorar algo la autonomía. En el Nissan Leaf original ambos sistemas trabajaban conjuntamente y la regeneración aumentada sólo estaba disponible con el **modo Eco** conectado. Este modo B aumenta la frenada regenerativa durante las deceleraciones y el botón “Eco” situado en el volante altera la programación de la centralita para desincentivar las aceleraciones fuertes y aumentar de este modo la autonomía. Ahora ambos elementos pueden seleccionarse independientemente con lo que el conductor puede beneficiarse de una **regeneración de energía máxima** sin tener que renunciar a aceleraciones instantáneas.

> Las importantes mejoras que hemos aportado a este **modelo pionero** refuerzan su carácter único. Es inesperado, inteligente, accesible y progresivo. Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos trabajado para adaptar lo mejor posible la versión fabricada en Europa de nuestro multi-premiado coche a las necesidades particulares de este mercado. Paul Willcox, vice-presidente sénior de ventas y marketing de Nissan

Nissan Leaf

El motor sigue siendo el mismo, un **AC síncrono de alta respuesta con 80 kW**, pero que ha sufrido alguna mejora para reducir un 5% su inercia. Esto ha sido posible gracias a la inclusión del modulador y del cargador en un único bloque junto al motor que hacen que todo el conjunto sea más alto pero, pese a ello, no ha sido necesario cambiar el diseño del capó ni se ha alterado el reparto de pesos del vehículo.

Nissan Leaf

La batería si que se mantiene inalterada. Sigue empleando una **batería de iones de litio con 48 módulos** que ha sido diseñada por Nissan. Eso si, en este aspecto tan sólo hay un cambio, o mejor dicho, un añadido. La posibilidad de una recarga semi rápida empleando un cargador de 6,6 kw que permitirá utilizar tomas de 32 amperios tanto en el hogar como en puntos de recarga públicos. Con este nuevo modo, se recarga una batería completamente descargada en la mitad de tiempo que una toma doméstica convencional de 16 amperios, cuatro horas en lugar de ocho. Las baterías están garantizadas por un periodo de **5 años o 100.000 kilómetros** contra defectos de fabricación o materiales y, además, para tranquilidad del propietario, la garantía también cubre, con una nueva cláusula *State of Health*, el excesivo desgaste prematuro de las mismas.

El resto de estos 100 cambios, que muchos son menores, afectan a la elección de las tapicerías, materiales empleados en el interior, al **nuevo sistema multimedia**, un mayor espacio para las plazas posteriores y una nueva oferta de acabados y precios. De hecho, el Nissan Leaf de 2013 será el Leaf más configurable hasta la fecha con hasta tres opciones y la posibilidad de alquilar las baterías en lugar de comprarlas, reduciendo considerablemente el precio del coche. El Nissan Leaf más asequible **se puede adquirir desde 23.500 euros** sin contar las ayudas del estado, que en algunos casos pueden suponer una rebaja adicional de 5.500 euros, como es el caso de España.

Con todos estos cambios, el nuevo Nissan Leaf es más coche, al menos, eso es lo que pudimos comprobar tras haber probado las dos generaciones. El objetivo de Nissan es que **la barrera entre el coche eléctrico y el convencional sea cada vez más pequeña**, al menos para un uso cotidiano del coche, donde se estima que el recorrido medio está situado entre los 30 y los 70 kilómetros.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hay algunos comentarios, que al coche eléctrico le indican que contamina por la procedencia de su carga eléctrica. Pero mi opinion es que el que contamina es, la forma de generar esa energia.

  2. Nearly a century, montblanc (Mont Blanc) famous for manufacturing classical writing instruments, Mont Blanc the name represents the art of writing (the art of writing), Allen white marker pen on the top of the mount Blanc is the highest mountain in Europe overlooking the shape of the symbol of the highest mountain in Europe Mont Blanc (Mont Blanc) crown of snow mountain, the mountain peaks, the highest point to 4810 meters above sea level, and on each pen «4810» is the height of the Mont Blanc, the Numbers usually ring used for a variety of topics. And pure handmade, after 25 working procedure of written, more make the MONT BLANC writing tools as solid as MONT BLANC and noble.

  3. 28 kilómetors más de autonomía, se agradece pero no es como para hacer un artículo…

    En cambio, un artículo general sobre los coches eléctricos si sería interesante

  4. Que tal, que tanto afecta la autonomía el tener el aire acondicionado prendido en lo mas frió posible, tomando en cuenta que vivo en una zona calurosa y con bastante humedad. Saludos

    1. En mis pruebas con el Leaf 2013 la cifra está en torno a un 6-7% mientras que con el modelo del año anterior, la primera generación, esta perdida es algo mayor, 8-9%. Eso si, no tienen una base 100% fiable, ya que no las he hecho bajo estrictos controles y demas.

      Simplemente, poner el aire hace que bajen unos cuantos kilómetros, pero cuando ya está frío el habitáculo el consumo de energía es menor.

  5. El costo de reemplazar la batería es casi similar al consumo medio de combustible durante esos 5 años, así que no es nada rentable aparte de ser mas caro que un auto pequeño de combustión, mientras no solucionen eso, muy pocas personas van a comprarlos. La única ventaja es que contaminan menos, pero aun así la producción de esas baterías también contamina y las mismas al desecharlas

    1. Este es el único problema, aún no se sabe que pasará con la capacidad de las baterías cuando pasen unos años. Pero por ejemplo, Renault, si cae su autonomía útil te la cambiará sin coste y Nissan tres cuartos de lo mismo.

      Ahora mismo por ese aspecto debes estar tranquilo, porque ninguna marca te pondrá problemas.

      Contaminan menos en el día a día porque no emiten CO2 ni otras partículas, pero el coste de generar la electricidad y las baterías hay que estudiarlo para «hacer la media real» de las emisiones contaminantes de estos coches. Aún así, es mucho más baja que la de un turismo convencional.

      1. En ese aspecto, lo del comentario acerca de Renault es matizable. Costes de cambio de batería sí que los hay. La batería no la venden sino que te la alquilan por cierta cantidad de dinero al mes.

      2. ¿Y las emisiones de obtener los metales raros necesarios para que los motores sean eficientes? Que importan… que se embromen los chinos… total, queda lejos de mi casa

  6. A ver, a este comentarista le ha faltado decir que la autonomía de este vehículo es ridícula, si te quedas sin batería en mitad de la M40, ¿Qué haces, llamas a la grúa?, la batería debe durar 300Km.

    1. He tenido un Leaf durante 8 días y le he hecho muchos kilómetros por la M40-M50, el centro, me he ido por la A1….y no me he quedado tirado. El miedo a lo desconocido es brutal y no hay nada como probarlo.

      Para el recorrido habitual medio, incluso algo mas, yo le he estado haciendo 120 kilómetros al día al Leaf, es más que suficiente, y cumple a la perfección.

    2. Yo creo que aun los motores de combustion se van a necesitar para cargay larga distancia, pero para recorridos trabajo<>casa estan geniales, solo es cuestion de dominar el tiempo de vida dela bateria

  7. «Dentro de unos años será normal que nuestro segundo vehículo sea totalmente eléctrico». ¡Hay que ver qué positivos sois! ¿O es que el primer coche será la vivienda?

    1. Yo ya me planteo que el año que viene, cuando me toque cambiar el segundo coche, pase a ser totalmente eléctrico. Tras unos días con un Leaf, no hay nada mas satisfactorio que no gastar ni 2 euros para ir y volver del trabajo.

  8. Las ventas del Modelo Tesla Model S son mayores a las del Nissan Leaf, y en periodo de tiempo menor. Este artículo es más bien un publireportaje al no mencionar a Tesla.

      1. Yo al menos, que lo he escrito libremente, no he visto absolutamente un euro de Nissan.

      2. Hipertextual nunca mezcla contenidos con publicidad. Es política de empresa; si es publicidad, se deja bien claro. Obviamente, en este caso se trata de un contenido propio y por el que Nissan no nos ha pagado. ¡Saludos!

    1. Como bien sabrás, el Model S es un coche eléctrico totalmente diferente. Para comenzar Tesla ha proporcionado una red de abastecimiento y recarga rápida que Nissan no ha hecho, y con eso han conseguido que se puedan recorrer muchos más kilómetros. Además, el toque chic y pijo del Tesla no lo tiene el Leaf.

      Este artículo se centra en el Leaf, no te preocupes, que llegado el momento, hablaremos de Tesla.