Hace unas cuantas semanas pude acudir a Oslo, Noruega, para poder probar el renovado Nissan Leaf, un modelo que es tan llamativo como interesante y que anticipa el futuro que nos espera en materia de movilidad sostenible. Dentro de unos años será normal que nuestro segundo vehículo sea totalmente eléctrico y en Nissan han querido comenzar por el principio, por ofrecer un coche útil, cómodo y de calidad para que la transición sea lo más liviana posible.

Y para esta segunda generación el Nissan Leaf mejora en prácticamente todos los aspectos, eficiencia, tecnología, calidad, acabados, etcétera. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los propietarios, que empleando el sistema Carwings, a la ayuda de los foros especializados y a las encuestas realizadas, han conseguido saber en que fallaba para poder solucionarlo.

Es por eso que en ALT1040 hemos querido analizar los cambios más importantes que ha sufrido el Nissan Leaf de segunda generación. Unos cambios que, sobre todo, afectan a los sistemas secundarios como la calefacción, al ahorro de peso y a un nuevo modo de conducción.

¿Cómo han conseguido 24 kilómetros extras de autonomía sin cambiar las baterías?

Muy sencillo, mejorando cada elemento que consume energía y tratando de hacerlos mucho más eficientes. Si los elementos auxiliares, radio o calefacción, demandan menos energía, hay más para movernos. Simple y efectivo. Pero no sólo han trabajado en esto, sino que hay un nuevo modo Eco, que optimiza el coche para consumir algo menos al desarrollar algo menos de potencia.

Vayamos por partes. Se ha instalado una bomba de calor para el sistema de calefacción y ventilación, que es mucho más eficiente que el sistema anterior. La bomba de calor trabaja almacenando la energía caliente presente incluso en el aire frío y distribuyéndola en el habitáculo. Este nuevo sistema aumenta la autonomía cotidiana del Nissan Leaf al reducir el consumo de energía de la calefacción en un 70 %. Las bombas de calor se utilizan en los hogares más tecnológicamente avanzados en toda Europa pero rara vez pueden verse en la industria del automóvil.

Los clientes también pidieron la posibilidad de desconectar completamente la calefacción o el sistema de aire acondicionado para lograr la máxima eficiencia energética. Para lograrlo, se ha añadido un botón Heat que, cuando está desconectado, permite al ventilador funcionar de manera independiente de la calefacción o la refrigeración.

Nissan Leaf

En materia dinámica, los frenos han sufrido alguna mejora y ahora son más progresivos y la regeneración de la energía en la frenada es mayor. La eficacia del sistema se ha mejorado en un 6% alcanzando ahora un 94% y la velocidad mínima a la que se recupera energía se ha rebajado de 7 a 3 km/h.

Otro rama importante en el trabajo realizado con el nuevo Nissan Leaf ha sido en el peso. Reducirlo ha sido vital para que consuma menos energía. El ahorro medio es de 32 kilogramos, aunque la versión de acceso reduce su peso en 50 kilogramos. Ello ha sido posible rediseñando el soporte estructural de la batería y mediante la integración de los componentes eléctricos, lo que ha reducido la longitud y el peso de los numerosos y pesados cables de interconexión de alto voltaje.

Como decía, el nuevo modo Eco asociado al reglaje B de la transmisión. Ahora, tanto el modo Eco como el reglaje B se pueden activar por separado o combinar para mejorar algo la autonomía. En el Nissan Leaf original ambos sistemas trabajaban conjuntamente y la regeneración aumentada sólo estaba disponible con el modo Eco conectado. Este modo B aumenta la frenada regenerativa durante las deceleraciones y el botón “Eco” situado en el volante altera la programación de la centralita para desincentivar las aceleraciones fuertes y aumentar de este modo la autonomía. Ahora ambos elementos pueden seleccionarse independientemente con lo que el conductor puede beneficiarse de una regeneración de energía máxima sin tener que renunciar a aceleraciones instantáneas.

Las importantes mejoras que hemos aportado a este modelo pionero refuerzan su carácter único. Es inesperado, inteligente, accesible y progresivo. Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos trabajado para adaptar lo mejor posible la versión fabricada en Europa de nuestro multi-premiado coche a las necesidades particulares de este mercado. Paul Willcox, vice-presidente sénior de ventas y marketing de Nissan

Nissan Leaf

El motor sigue siendo el mismo, un AC síncrono de alta respuesta con 80 kW, pero que ha sufrido alguna mejora para reducir un 5% su inercia. Esto ha sido posible gracias a la inclusión del modulador y del cargador en un único bloque junto al motor que hacen que todo el conjunto sea más alto pero, pese a ello, no ha sido necesario cambiar el diseño del capó ni se ha alterado el reparto de pesos del vehículo.

Nissan Leaf

La batería si que se mantiene inalterada. Sigue empleando una batería de iones de litio con 48 módulos que ha sido diseñada por Nissan. Eso si, en este aspecto tan sólo hay un cambio, o mejor dicho, un añadido. La posibilidad de una recarga semi rápida empleando un cargador de 6,6 kw que permitirá utilizar tomas de 32 amperios tanto en el hogar como en puntos de recarga públicos. Con este nuevo modo, se recarga una batería completamente descargada en la mitad de tiempo que una toma doméstica convencional de 16 amperios, cuatro horas en lugar de ocho. Las baterías están garantizadas por un periodo de 5 años o 100.000 kilómetros contra defectos de fabricación o materiales y, además, para tranquilidad del propietario, la garantía también cubre, con una nueva cláusula State of Health, el excesivo desgaste prematuro de las mismas.

El resto de estos 100 cambios, que muchos son menores, afectan a la elección de las tapicerías, materiales empleados en el interior, al nuevo sistema multimedia, un mayor espacio para las plazas posteriores y una nueva oferta de acabados y precios. De hecho, el Nissan Leaf de 2013 será el Leaf más configurable hasta la fecha con hasta tres opciones y la posibilidad de alquilar las baterías en lugar de comprarlas, reduciendo considerablemente el precio del coche. El Nissan Leaf más asequible se puede adquirir desde 23.500 euros sin contar las ayudas del estado, que en algunos casos pueden suponer una rebaja adicional de 5.500 euros, como es el caso de España.

Con todos estos cambios, el nuevo Nissan Leaf es más coche, al menos, eso es lo que pudimos comprobar tras haber probado las dos generaciones. El objetivo de Nissan es que la barrera entre el coche eléctrico y el convencional sea cada vez más pequeña, al menos para un uso cotidiano del coche, donde se estima que el recorrido medio está situado entre los 30 y los 70 kilómetros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: