Ha pasado una semana desde la keynote inaugural de la WWDC 2013, la conferencia anual de desarrolladores de Apple. Entre las cosas que pudimos ver el lunes pasado, lo más esperado era la presentación del nuevo y rediseñado iOS 7 que parece dispuesto a marcar un punto de inflexión en el sistema operativo móvil de los de Cupertino. Son muchos los usuarios que han probado la beta de iOS 7 y, evidentemente, al tratarse de una beta se esperan mejoras, ajustes y cambios cara al lanzamiento de la versión definitiva pero, eso sí, esta beta es interesante porque puede que esconda algunos detalles de lo que estaría por venir.

Dentro del análisis en profundidad que están realizando muchos desarrolladores y también medios especializados en tecnología, Hamza Sood ha publicado algunas imágenes en las que podemos ver paneles de ajuste en los que se mostrarían "funcionalidades ocultas" que hacen pensar en qué podría llegar con la versión definitiva de esta plataforma. ¿Y qué nuevas funcionalidades se han incluido en estos ajustes? Estas opciones de ajuste están relacionadas con funcionalidades relativas al control por gestos, la multitarea y las opciones para manejar carpetas del dispositivo (para agrupar aplicaciones).

YouTube video

Concretamente, en estos ajustes ocultos se observa la posibilidad de ocultar aplicaciones que vienen de serie en iOS. Dicho de otra forma, el usuario podría quitar aquellas aplicaciones que vienen en el sistema y que hasta ahora han tenido que mantener porque no había manera de eliminarlas del panel de aplicaciones del dispositivo (un detalle que siempre había sido muy demandado por los usuarios de iOS). También sería posible anidar carpetas de aplicaciones dentro de otras carpetas, por tanto podríamos agrupar aplicaciones dentro de una carpeta y también dentro de ésta podríamos añadir una carpeta con más aplicaciones.

Los gestos son otro aspecto que también se deja ver en estos menús ocultos de iOS 7, por ejemplo sería posible ajustar los gestos multitouch o cerrar las carpetas con un gesto como si pellizcases la pantalla. También sería posible controlar las transiciones y personalizar un poco el entorno en el que se movería el usuario.

Hamza Sood

Evidentemente, al leer esto no es descabellado plantearse la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que nadie haya dado con estos ajustes hasta ahora? Parece que la respuesta es, a la vez, simple y complicada puesto que para poder llegar ahí Sood ha tenido que hacer "algún truco" aunque no ha especificado exactamente qué es lo que ha hecho.

Dicho de otra forma, no son ajustes que estén visibles en la beta de iOS 7 y, por tanto, no están accesibles a los desarrolladores; por tanto, este tipo de ajustes parecen algo destinado al propio Apple y a sus pruebas y evaluaciones internas que algo cercano a un producto final. Esto no quiere decir que no vayamos a ver este tipo de funcionalidades en iOS, simplemente no parecen que vayan a ser algo que se materialice en primera instancia el próximo otoño (aunque habrá que estar atentos a las siguientes betas para ver qué novedades podemos encontrar).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: