HP es la última compañía que se ha unido a la moda de lanzar tabletas de gran tamaño. Si hace unas semanas os hablábamos de Tablet 4K de Panasonic, un dispositivo de 20 pulgadas con Windows 8, ahora han sido los californianos quienes han presentado su HP Slate 21. La nueva tableta de la gama Slate tiene una pantalla de 21 pulgadas y utiliza Android (Jelly Bean 4.2.2, en concreto).

Lo cierto es que resulta sorprendente que la compañía haya optado por este sistema operativo, ya que por su tamaño parece más un todo en uno y en este tipo de dispositivos es más útil Windows 8. A pesar de ello, HP asegura que su Slate 21 puede ser utilizada para trabajar.

Por el momento no se han revelado todas sus especificaciones, pero se sabe que tendrá un procesador Nvidia Tegra 4 y que únicamente contará con 8 GB de almacenamiento (ampliables mediante tarjetas SD). Además, sus tres puertos USB permiten utilizar sistemas de almacenamiento externo y otro tipo de periféricos.

Sobre el papel, parece un producto destinado al fracaso, pues no parece que haya mercado para un producto de estas características. Sin embargo, tiene a su favor un detalle que hace que haya cierta esperanza: su precio. Por 399 dólares, HP Slate 21 cuesta menos que varios de los mejores teléfonos del mercado y que la mayoría de los todo en uno Windows. Y, aunque sus entrañas no son tan potentes como las de estos, podrá competir con ellos cuando el precio sea un problema.

Así, por ejemplo, podría encontrar su uso en educación (aunque para ello tal vez sea demasiado caro) o en determinados ambientes empresariales. También podría tener sentido en hogares con varios miembros, ya que permite crear hasta cinco perfiles, aunque la escasa capacidad de almacenamiento limita las posibilidades.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta septiembre para ver qué ocurre. En principio, parece que no es un producto que demande el mercado, pero también es cierto que hasta el momento no había aparecido uno de estas características. Contar con un procesador de cuatro núcleos y una pantalla 1080p en un dispositivo de menos de 400 dólares es un movimiento bastante agresivo.

El principal problema es que la plataforma elegida no parece la más indicada para un terminal como éste. Android es un buen sistema operativo en formato móvil, pero no está desarrollado para equipos de sobremesa y la ofimática no es su finalidad. Así pues, no está muy claro para qué sirve exactamente HP Slate 21 (o cualquier otra tableta Android de este tamaño), algo que no se puede decir de los todo en uno Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: