La fotografía es una de las actividades que más se practican a diario. La incorporación de cámaras en la mayoría de nuestros dispositivos han facilitado esta tarea de una forma antes inimaginable. Sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales para darse cuenta de las millones de instantáneas que se suben cada día desde todos los puntos del globo. No obstante, las múltiples quejas se concentran siempre en torno a la captura de las escenas con poca luz. Ahora, unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han desarrollado un nuevo sensor fotográfico de grafeno 1000 veces más sensible a la luz.

Hoy en día, las cámaras réflex así como las micro cuatro tercios se comportan de una manera decente. Sin embargo, las compactas tradicionales o bien aquellas cámaras incorporadas en el smartphone de última generación suelen presentar bastante ruido y una falta de detalle importante.

Ahora, estos investigadores de la NTU han desarrollado un sensor de grafeno que supera con creces a los típicos sensores CMOS y CCD en condiciones de poca luz. ¿Por qué? Este nuevo sensor es capaz de captar las señales eléctricas durante más tiempo. De esta forma, la falta de claridad no le supondría muchas trabas y, al mismo tiempo, sería capaz de tomar imágenes nítidas y claras incluso en condiciones difíciles. Recordad que el grafeno posee una alta conductividad eléctrica.

Según ellos, esperan que esta innovación tenga un gran alcance en el mercado de consumo óptico normal y corriente pero también en otros entornos más avanzados como por ejemplo en cámaras de vigilancia o incluso en satélites. De la misma forma, han comunicado que una vez lleguen a fabricar el producto en masa, los costes serán cinco veces inferiores al de los actuales sensores CMOS y CCD.

En definitiva, este nuevo sensor fotográfico de grafeno podría suponer una gran revolución en el mundo de la fotografía. La tecnología se va abaratando y mejorando al mismo tiempo. ¿Os imagináis unos móviles que saquen imágenes nocturnas nítidas? Sin duda, haría las delicias de muchos. ¿Y qué es del flash? Debido a su escasa potencia en estos dispositivos su uso se limita a unas ocasiones reducidas porque la mayoría de las veces no tiene el alcance necesario para iluminar toda la escena.

5 respuestas a “Desarrollan un sensor fotográfico de grafeno mil veces más sensible que los tradicionales”