Hoy se anunció la Blackberry Q5 y tuve la oportunidad de jugar con una pieza clave en la transición de la base instalada de usuario de BlackBerry, pasando de Blackberry OS7 a Blackberry 10 sin que esto implique perder los mercados emergentes.

Y digo clave porque es un equipo que apunta mucho más abajo que la BlackBerry Q10 y la BlackBerry Z10 que ya están en el mercado, con lo que se busca ampliar los potenciales clientes de este sistema operativo; lo primero que me sorprendió del equipo es la fluidez de la interfaz incluso usando la cámara de fotos o entrando en grupos de BBM para compartir imágenes, lo que siempre exige RAM en los smartphones.

Pero por otro lado me sorprendió que, en un equipo que va al trabajador móvil de otra gama haya detalles tan cuidados como un teclado pulido, bien trabajado y sobre todo con contornos que te permiten escribir y adaptarte al mismo de forma simple y rápida... siendo honesto: Blackberry hace los mejores teclados y para un trabajador móvil o un heavy-user de comunicaciones, y esto es clave.

Por otro lado lo que me sorprendió es la construcción del equipo que, las fotos no le hacen justicia, es una evolución tremenda sobre lo que hoy se considera gama media en BlackBerry y que va a ser el salto obligado de los que usan un BlackBerry 9320 o similares.

De hecho su pantalla capacitiva HD LCL de 720x720 y 3.1" me pareció, como dije antes, fluida, simple de leer y más que útil incluso en condición de luminosidad plena y directa; el procesador es un Qualcomm Snapdragon Dual-core a 1.2 GHz que además tiene 2 GB de RAM y memoria interna de 8 GB. No es una bestia de especificaciones pero es más que suficiente para competir en un mercado medio y en países emergentes donde BlackBerry tiene su base instalada más fiel.

Tres detalles: la cámara de 5 MP, tiene autofocus y un flash LED que no pude probar, soporta redes hasta HSUPA y aunque el equipo que probé todavía estaba con detalles de software que, asumo, se van a corregir porque era un demo que incluso tenía el OS con "Modelo: Desconocido"... funcionó más que bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: