Yoigo será la primera que se lance, al menos de manera decidida, a lanzar su red 4G en España, con un lanzamiento por fases que comenzará el próximo mes de Julio. Para finales de 2013 la compañía espera cubrir el 37% del territorio Español y un 75% para 2014. En la presentación, y como comentan desde Celularis, Celestino García director de telecomunicaciones de Samsung España ha aclarado que el Galaxy S4 Mini llegará con Yoigo también este verano y será uno de los primero en aprovechar el 4G de Yoigo.

La banda que utilizará serán los 1800Mhz, a la espera de que otras bandas como la de 800 Mhz. Esto hace a la red compatible con terminales como el iPhone 5, Samsung Galaxy S4, SIII o Samsung Galaxy Note II. El despliegue del 4G de Yoigo se producirá de manera escalada y aunque la operadora tendrá en cuenta el uso y consumo de datos por área las fases de implantación serán las siguientes:

  • Fase 0 (18 de Julio): Madrid.
  • Fase 1 (antes de finalizar 2013): Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante.
  • Fase 2 (verano de 2014): Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca.
  • Fase 3 (finales de 2014): A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.

Algunas comunidades autónomas españolas como Castilla La Mancha, Asturias y Extremadura se quedan, por el momento, fuera de los planes de despliegue. La red 4G de Yoigo contará con velocidades de hasta 75 Mbps, con medias entre 20 y 40 Mbps sin que esto suponga ningún coste adicional en la factura del cliente. Falta por el momento, eso sí, definir cuáles serán las tarifas adaptadas a todas las posibilidades que puede ofrecer una conexión con velocidades tan altas.

La inversión por parte de Yoigo es de 200 millones de euros y se prevee que el consumo de datos alcance los 3GB por usuario, triplicando el actual. Un primer paso que deja la puerta abierta y una invitación a que el resto de operadoras terminen de concretar sus planes propios para el lanzamiento de 3G en España. Quedan todavía algunos detalles sobre la mesa, como cuándo se liberarán las bandas restantes, como las que ocupa ahora mismo la TDT y sobre todo si se realizará en armonía con el resto de Europa, donde cada operadora está decidiendo más o menos a su manera sus planes para el LTE y en una frecuencia distinta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: