A todos nos gusta pensar que nuestra compañía telefónica es la más rápida, estable y barata del lugar. Pero no siempre llueve a gusto de todos. La buena noticia es que siempre estás a tiempo de cambiar de proveedor de telefonía. Pero para saber si tu proveedor es el mejor no basta con conocer sus precios, cuántas llamadas puedes hacer o cuántos gigas tiene tu plan de datos. Hay otros datos. ¿Cuál es la red móvil más rápida de España? ¿Cuál ofrece menor latencia? ¿Y qué hay de la conexión 5G? ¿Dónde encontrar el mejor 5G allí donde vives?

Desde hace tiempo, la compañía estadounidense Ookla realiza un minucioso análisis sobre la calidad de las redes móviles de varios países. Entre ellos, España. Puede que su nombre no te suene pero seguramente conozcas su servicio más popular, el test de velocidad Speedtest. Gracias a los datos aportados por los usuarios y por sus propias pruebas internas, podemos hacernos una idea de qué empresas de telefonía dan a sus clientes un internet móvil de mayor velocidad, con menor latencia o un 5G de más calidad que el resto.

Y es que, aunque por lo general, el servicio suele estar a la par y nos fijamos más en el precio del servicio, los gigas contratados o servicios adicionales como televisión de pago o Netflix gratis, la velocidad es importante. Y la calidad de la conexión 5G. Por ahora ofrecida al mismo precio que la conectividad 4G, algo que debemos aprovechar mientras sea posible.

Fuente: Ookla

La red móvil más rápida de España

Recientemente, Ookla ha publicado los resultados de sus análisis a las redes móviles españolas correspondientes a los tres primeros meses de 2022. Es decir, de enero a marzo. En su análisis enfocado a la telefonía móvil, ofrece varios resultados que pueden ayudarnos a decir qué proveedor nos conviene.

El primer resultado de este estudio sobre el Q1 de 2022 en España, tiene que ver con el proveedor móvil más rápido. Para ello se ha tenido en cuenta la velocidad media de descarga durante los tres primeros meses del año. El ganador ha sido Movistar, con una media de 52,44 Mbps. En segundo lugar, Orange, con 39,35 Mbps. Tercero, Yoigo, con 28,39 Mbps. Y en cuarto lugar, Vodafone, con 26,06 Mbps.

Por poner los datos en perspectiva, en el Q4 de 2021, los datos eran algo distintos. Movistar seguía en primer lugar con una velocidad media de 62,67 Mbps. Orange repetía segundo puesto con 51,34 Mbps. En tercer lugar, Vodafone, con 45,57 Mbps. Y en cuarto, Yoigo, con 39,43 Mbps.

Este mismo ranking se repite si hablamos de otro parámetro que Ookla llama Consiscenty Score, lo que podríamos llamar consistencia, regularidad o estabilidad. Es decir, si los valores medios que promete u ofrece una red móvil se mantienen normalmente o hay picos de bajada habituales. En concreto, el estudio ha tenido en cuenta que la velocidad mínima de bajada sea de 5 Mbps y la de subida de 1 Mbps. Lo recomendable para ver contenido por streaming en alta definición. El resultado, en porcentaje, es de 89,4% para Movistar, 82,3% para Orange, 81,2% para Yoigo y, en cuarto lugar, 80% para Vodafone.

Fuente: Ookla

La red móvil con menos latencia

Otro dato interesante es el de la latencia. El enemigo de los jugadores online y de quienes necesitan realizar videollamadas sin cortes u otras tareas que exigen respuesta inmediata. En este sentido, el valor de la latencia, cuanto más bajo mejor, ya que se trata del retraso en la respuesta durante la conexión de un dispositivo móvil con el servidor al que accede, ya sea una página web, una app de mensajería o un videojuego.

Durante el primer trimestre de 2022, Q1, la red móvil con menos latencia es la de Orange, con una latencia media de 28 milisegundos. En segundo lugar, Vodafone, con 30 milisegundos. Tercera, Movistar, con 37 milisegundos. Y en cuarto lugar, Yoigo, con 43 milisegundos. Para hacernos una idea, el ping ideal para un jugador es de 20 milisegundos. Eso en ordenadores de gaming, empleando cableado y fibra óptica. Y en telefonía móvil, teniendo en cuenta que en la actualidad contamos con conectividad 4G LTE y, cada vez más, conexión 5G, deberían alcanzarse cifras cercanas a los 20 milisegundos.

Fuente: Ookla

El 5G más rápido de España

Los datos que hemos visto hasta ahora tienen en cuenta las conexiones móviles más frecuentes al consumir contenido por internet, es decir, 4G y 5G. Sin embargo, si nos atenemos solamente a la tecnología más reciente, que todavía sigue implementándose en el país desde su inicio en 2020, los resultados difieren a los anteriores.

En los tres primeros meses de 2022, la red móvil 5G más rápida fue Vodafone, con una velocidad de descarga media de 192,4 Mbps. Le siguen Orange con 148,29 Mbps, Yoigo con 110,9 Mbps y, en cuarto lugar, Movistar con 96,43 Mbps. Si echamos un vistazo a los resultados anteriores correspondientes al Q2, Q3 y Q4 de 2021, aunque las velocidades medias suelen diferir, el ranking de proveedores suele ser idéntico.

Como curiosidad, los proveedores de telefonía móvil 5G que aparecen en el listado ofrecen 5G NSA en la banda de 3,5 GHz, que aunque no es el más deseado, sí ofrece conexiones de alta velocidad sin cortes y con una latencia menor. Por otro lado, han empezado a operar también en las bandas de 700 MHz, licitadas en 2020 y que deberían impulsar la calidad de la red móvil 5G en España ofreciendo más cobertura a menos velocidad.

Ciudades españolas con red móvil más rápida

De poco o nada te servirán los datos ofrecidos en este artículo si vives en determinada población. Es decir, hay poblaciones en las que las velocidades antes mencionadas se cumplen y otras en las que se está muy por debajo de la media. De ahí que también interese conocer la cobertura de las redes móviles de cada proveedor en función de tu provincia y/o población.

Con datos de marzo de 2022, Movistar da cobertura 5G a 700 poblaciones. Al finalizar 2022, debería cubrir ya 1.400. Y para 2023, 2.400 municipios deberían contar con 5G de Movistar. Por su parte, Vodafone aspira dar 5G a 1.000 municipios, el 45% de la población, al finalizar 2022. De ellos, 133 son de más de 50.000 habitantes, 605 de entre 1.000 y 50.000 habitantes y 245 de menos de 1.000 habitantes. Orange quiere ofrecer 5G a 1.100 municipios al fin de 2022. De ellos, 140 de menos de 1.000 habitantes, 820 de entre 1.000 y 50.000 habitantes y 140 municipios de más de 50.000 habitantes. Por su parte, el 5G de Yoigo llega al 54% de la población mediante 5G DSS y acuerdos con Orange.

¿Cómo se reflejan estas promesas en los resultados del análisis de Ookla? Las cinco ciudades más rápidas en velocidad media de descarga móvil son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Como curiosidad, la lista es idéntica si nos atenemos a la latencia. Como curiosidad, en los rankings anteriores, el único cambio de orden estaba entre Barcelona y Madrid. Habrá que ver si es un cambio de tendencia o una excepción.

Si necesitas ver esos datos en un mapa de España y comprobar si en tu población hay cobertura 5G por parte de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo, puedes usar el mapa de cobertura de nperf. Para ver la información en el mapa deberás elegir el operador. Y dentro del mapa, puedes buscar poblaciones y calles concretas.

Por otro lado, los propios proveedores de telefonía móvil 5G tienen su propio mapa de cobertura. Es el caso de Vodafone, que permite ver su cobertura 5G, 4G+, 4G y 3G. La propia Ookla facilita también un mapa para comprobar la cobertura 5G en poblaciones españolas y de todo el mundo.