El pasado mes de diciembre, Twitter comenzó a desplegar una funcionalidad de la que se había hablado bastante tiempo atrás: la descarga de todos nuestros tweets. Gracias a esta funcionalidad, que podemos encontrar entre las opciones de Twitter, nos podemos bajar un archivo HTML con toda nuestra actividad en esta red social; un backup de nuestra actividad que no es demasiado práctico para procesar. Aunque Twitter ande jugando con los APIs, el ecosistema de aplicaciones y servicios que ha crecido alrededor de Twitter es muy importante y en él podemos encontrar un buen número de herramientas para analizar perfiles, el impacto de campañas realizadas o ver estadísticas de la actividad de una cuenta; información que Twitter no nos suele proporcionar de manera directa.

Aplicaciones como Tweet Archivist, por ejemplo, nos permiten analizar el impacto de una cuenta o monitorizar un hashtag durante un evento para que, una vez finalizado el acto, podamos medir el impacto de nuestra actividad en Twitter. Con una idea a medio camino entre el backup de tweets y la posibilidad de procesar la información con la idea de medir podemos encontrar la aplicación TwDocs, un servicio gratuito que nos permite exportar los tweets de una cuenta así como sus mensajes directos, favoritos, las menciones recibidas o, incluso, realizar búsquedas y obtener el histórico de tweets de una cuenta determinada.

TwDocs es un servicio bastante interesante que, a pesar de ofrecerse en un interfaz bastante simple, nos permite realizar un backup de nuestros tweets con alguna opción adicional a lo que nos ofrece Twitter. Para empezar, la salida de estos informes se ofrece en formatos adicionales al HTML que nos brinda Twitter y podremos extraer la información en PDF, DOC, XML, CSV, TXT o XLS; es decir, que salvo el PDF (cuya edición es algo distinta), el resto de formatos son tratables y podríamos trabajar con los datos cómodamente.

twDocs descarga fácilmente informes con tu actividad en Twitter

¿Y qué datos nos podremos bajar? TwDocs nos ofrece la posibilidad de descargarnos nuestros últimos tweets publicados, los últimos tweets que ha publicado la gente que seguimos (importante si queremos medir reacciones a una publicación que hicimos), obtener un listado de los tweets que marcamos como favoritos, obtener un informe con las veces que nos mencionaron, exportar los mensajes directos (DMs) que recibimos o enviamos y, además, realizar búsquedas en Twitter (por un término cualquiera, un perfil determinado, los favoritos de alguien o las veces que mencionaron un perfil concreto) y almacenarlas en un fichero tratable.

Además, podremos configurar el formato de presentación de los datos que nos vamos a bajar y, dentro de las opciones, personalizar un poco la información que nos vamos a bajar.

Por lo demás, la aplicación es bastante cómoda de usar y para poder trabajar con ella tendremos que autorizar su acceso a nuestra cuenta de Twitter y, a partir de ahí, solicitar los informes que queramos teniendo en cuenta que estos llevarán una cabecera fija con el nombre de la aplicación; un mal menor si tenemos en cuenta la comodidad y facilidad de uso de la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: