Una investigación del LHCb, uno de los seis detectores de partículas instalados en el CERN del Ginebra, ha dado nuevas pistas sobre por qué la materia domina sobre la antimateria. En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, los científicos han conseguido detectar una partícula que al desintegrarse puede darnos las claves sobre una de las batallas más conocidas e intrigantes de la física: el desequilibrio existente entre materia y antimateria.

Anteriormente, la existencia de los kaones, el mesón B0 y el meson B+, tres partículas subatómicas, mostraban el mismo comportamiento que los resultados presentados con este nuevo avance del CERN. Las diferencias entre materia y antimateria podrían ser explicadas en cierto modo gracias a esta nueva partícula B0s, siendo la cuarta en la que se recogen pistas sobre este fenómeno.

Se cree que en los primeros instantes después del Big Bang, existía la misma cantidad de materia que de antimateria, pero hoy en día, al observar el Universo, solo somos capaces de observar materia, sin restos de antimateria, con muchos más fotones y neutrinos que bariones (protones y neutrones en los núcleos de los átomos).

Materia y antimateria se aniquilan entre sí al chocar, convirtiéndose en energía (en otras palabras, en fotones). Por este motivo, se puede explicar esta asimetría (que veamos materia, pero no antimateria) si toda la materia se aniquiló con toda la antimateria, salvo una minúscula cantidad. Dicha asimetría necesita para ser explicada de lo que se conoce como la violación de la simetría CP (que es la suma de la simetría C, que se refiere a la "carga", y la simetría P, relativa a la "paridad").

La simetría C indica que las leyes físicas no variarían aunque se intercambiaran partículas cargadas positivamente con partículas de carga negativa. Por otro lado, la simetría P plantea que esas mismas leyes físicas permanecerían invariables si el Universo fuera su imagen especular.

Para explicar la asimetría entre materia y antimateria, necesitamos la violación de la simetría CP, para entender de alguna manera por qué hoy hay materia, pero no detectamos antimateria. Conocer cuatro partículas subatómicas que violan la simetría CP, permitiría entender las piezas que faltan del gran puzzle de la física, que es el modelo estándar.

Aun así, uno de los investigadores de este trabajo, Pierluigi Campana, afirmó que "los efectos totales inducidos por esta violación CP del modelo estándar son demasiado pequeños para explicar el universo dominado por la materia". Un trabajo que ayuda a seguir dando pequeños pasos para resolver una de las cuestiones más intrigantes de la física.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: