Google Chrome

Hoy en día no es raro que tengamos en casa más de un ordenador o tengamos un ordenador y una tableta o un *smartphone que hemos conectado a la red Wi-Fi de nuestra casa. Con una infraestructura así es bastante normal que recurramos a aplicaciones de acceso remoto para controlar, cómodamente, un equipo a distancia y, por ejemplo, nos conectemos a nuestro ordenador personal desde un smartphone o una tableta o usamos un ordenador portátil para gestionar un ordenador de sobremesa sin tener que levantarnos del sofá. Una de las aplicaciones más usadas para conectarnos en remoto a un equipo, además del clásico escritorio remoto, es VNC que, además de estar presente en forma de clientes para todos los sistemas operativos, también está presente en forma de extensión para Chrome con la que podremos gestionar equipos en remoto a través del navegador.

Gestionar equipos en remoto es algo que se suele utilizar para gestionar servidores y también para gestionar equipos de escritorio para realizar tareas de soporte sin tener que desplazarnos al puesto de trabajo de un usuario o, en nuestra casa, tener que ir hacia la habitación en la que está el equipo. Accediendo en remoto desde otro equipo podremos realizar todas estas tareas administrativas cómodamente y, por experiencia personal, ahorraremos tiempo.

En el caso de VNC Viewer para Google Chrome, podremos usar Google Chrome directamente para realizar estas tareas de gestión y transformarlo en cliente de acceso remoto sin necesidad de instalar una aplicación dedicada en nuestro sistema (que no siempre es posible si no tenemos permisos de administración en el equipo). A través del navegador podremos al acceder al escritorio de otros dispositivos y gestionarlos cómodamente ya sean Windows, Linux o Mac, podremos manejar el ratón o el teclado como si estuviésemos sentados delante de dichos dispositivos.

Si estamos en la misma red, realmente, no necesitaremos conexión a Internet para poder usar el cliente VNC y acceder a otros equipos; sin embargo, si queremos a un equipo a través de Internet tendremos que asegurarnos que tenemos configuradas las reglas de firewall adecuadas y los puertos abiertos en nuestros routers.

Por lo demás, VNC Viewer para Google Chrome está bastante bien y nos ofrece acceso vía VNC de una manera muy cómoda y es una interesante alternativa al Chrome Remote Desktop que nos ofrece Google directamente desde Chrome.