<a href=http://www.flickr.com/photos/achimh/3573701032/sizes/l/in/photostream/" rel="nofollow">Achimh (Flickr)

¿Tener una versión reducida de un laboratorio en tu smartphone es posible? Un vistazo a las tiendas de aplicaciones más conocidas podría confirmarnos que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

La revolución de las nuevas tecnologías está presente en cada esquina de nuestra vida diaria. Utilizamos nuestros dispositivos móviles para comunicarnos, enterarnos de las últimas noticias y ser parte del mundo 2.0. Pero las aplicaciones tecnológicas también están cambiando la forma en la que trabajamos.

Si te encuentras profesionalmente en un laboratorio o te interesa la investigación, es probable que vivas rodeado de montañas de artículos científicos en papel. La poyata donde dejas la calculadora, los matraces y las pipetas no conoce ningún hueco libre, y el caos es parte de tu rutina diaria. Sin embargo, ha llegado el fin de las notas y apuntes perdidos con fórmulas, secuencias y cálculos. Te presentamos una serie de aplicaciones móviles que podrás utilizar en tu trabajo en el laboratorio, con el fin de ser más precisos, rápidos y ordenados. ¿Quién dijo que un laboratorio no cabía en un smartphone?

LabTimer: Un cronómetro desarrollado en una aplicación

Quien haya pisado alguna vez un laboratorio, habrá visto que en cada bata los investigadores guardan de manera personal e intransferible un timer. Este dispositivo, imprescindible para cualquiera que desee trabajar en ciencia, es un simple cronómetro que nos avisa cuando una reacción o protocolo experimental ha terminado.

Pero con la llegada de los smartphones, estos cronómetros físicos están llegando a su fin. ¿Qué mejor manera de calcular los tiempos y cronometrarnos, que utilizar el dispositivo móvil por excelencia? Por ello la compañía Ox0c ha ideado LabTimer, la alarma que todo doctorando podría llevar consigo tras descargarla en la AppStore.

Leer los artículos científicos a través de una app

PapersPapers, como se denomina la aplicación galardonada con la Apple Design Award for Best Mac OS X Scientific, es una app imprescindible para leer y organizar artículos científicos a través de nuestros dispositivos.

Compatible con iPhone, iPad y iPod touch, esta aplicación requiere de sistema iOS 4.3 o posterior. Fue desarrollada por Mekentosj BV y la última versión está optimizada para iPhone 5 y iPad de tercera generación. Además, Papers soporta la integración con otras aplicaciones móviles realmente interesantes, tales como Dropbox.

Analizar nuestros resultados de manera más sencilla

DataAnalysisCon el objetivo de simplificar la generación y análisis de datos de nuestros experimentos, Data Evaluation Systems desarrolló Data Analysis. Esta aplicación disponible para iOS 5.1 o posterior, permite que podamos visualizar y evaluar nuestros datos en el iPad.

Además, permite que podamos importar archivos desde nuestra carpeta en Dropbox y así analicemos de la forma más rápida posible los resultados obtenidos. Los datos podemos introducirlos directamente desde nuestro teclado, o bien desde el correo electrónico. Una vez generadas las gráficas, pueden ser normalizadas y corregidas de manera sencilla desde la propia aplicación.

Clonar a golpe de click

Cloning BenchLa mayor parte de experimentos relacionados con la biología molecular requieren de manipulación de secuencias de ADN. Cortar y pegar con las enzimas adecuadas, amplificar mediante la reacción de PCR o seleccionar las células donde introduciremos nuestros insertos son parte de las etapas básicas de cualquier laboratorio hoy en día.

Conscientes de ello, Invitrogen desarrolló la aplicación Cloning Bench, que nos permite escoger y seleccionar nuestros experimentos a través de esta app compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.

Visualizar moléculas en nuestros smartphones ya es posible

iMolview2Si trabajamos en un laboratorio, es más que probable que alguna vez necesitemos consultar la estructura tridimensional de la proteína con la que trabajamos. Quizás simplemente queremos conocer cómo es la estructura del ADN o jugar con las moléculas que desarrollamos para ver si pueden funcionar o no como hipotéticos fármacos.

¿Cansado de utilizar Protein Data Bank o Drug Bank en el ordenador? La fiebre por las aplicaciones móviles ha llegado también a la visualización de macromoléculas, y ya es posible verlas en los dispositivos móviles. Mediante la app iMolview, disponible para Android y sistema iOS 4.2 o posterior, podemos facilitarnos bastante el trabajo con estas moléculas.

Como vemos, la revolución de las aplicaciones ha llegado para quedarse. Su utilización en la investigación es realmente importante, ya que agilizarán el trabajo diario de los laboratorios. Sin duda, una buena noticia para la ciencia, que complementará el uso de herramientas más convencionales con este nuevo software adaptado a las necesidades de los grupos de investigación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: