China se lanzó contra Elon Musk por apoyar la teoría de que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19, escapó de un laboratorio de Wuhan. De acuerdo con CNBC, el diario Global Times, subsidiaria del periódico oficial del Partido Comunista de China, advirtió a Elon Musk que deje de hacerlo. Según el medio de comunicación oficial, con estos dichos, el magnate estaría mordiendo la mano que le da de comer.

Lo anterior se basa en la respuesta de Elon Musk a un conspiranoico que asegura que Anthony Fauci financió una investigación en el laboratorio de Wuhan, donde supuestamente se originó el coronavirus. Musk confirma que Fauci lo hizo a través de la "organización de paso" EcoHealth, lo que desató la ira de China. El país asiático ha refutado esta teoría en los últimos años y asegura que estos dichos tienen tintes políticos.

Si bien no es la primera vez que Elon Musk se mete en problemas por un tweet, ahora es diferente. Tesla no ha podido mantener el ritmo de sus competidores en China y poco a poco pierde terreno en el país asiático. Los recortes de precio ayudaron a que la empresa aumentara sus ventas durante la última semana, aunque todavía están lejos de las cifras del trimestre anterior.

Los analistas consideran que Tesla se ha quedado rezagado en su oferta de coches y actualizaciones para satisfacer al consumidor chino. Mientras Elon Musk pierde el tiempo tuiteando teorías conspirativas o memes políticos, los fabricantes de vehículos eléctricos pisan el acelerador en China. Un ejemplo es BYD, quien supera a Tesla en modelos y continúa expandiéndose en el país.

¿Por qué Elon Musk enfureció a China?

Reinfeccion COVID-19, coronavirus

El tweet de Elon Musk sobre un virus que se escapó de un laboratorio de Wuhan es una teoría que ha circulado desde hace un tiempo. Si bien Donald Trump fue el primero en acusar a China de fabricar el coronavirus, la comunidad científica tomó un camino distinto y publicó una carta en Science pidiendo una investigación. Un total de 18 investigadores solicitaban al gobierno de Joe Biden que se consideraran las hipótesis de un contagio natural y una filtración de laboratorio.

El tema ha dado varios giros desde mediados de 2021, aunque una publicación del Wall Street Journal lo trajo de nuevo a la mesa de discusión. El reporte asegura que el Departamento de Energía de EE. UU. concluyó que la pandemia de Covid-19 probablemente surgió de una fuga de laboratorio. Basándose en un nuevo informe clasificado, la dependencia concluye que el virus se propagó a través de un percance en un laboratorio chino.

La conclusión sería el resultado de nuevos hallazgos, aunque cuatro agencias y un panel de inteligencia nacional lo refutan. Según NBC News, la conclusión del Departamento de Energía no se ha considerado significativa debido a los desacuerdos que existen entre agencias sobre los orígenes del Covid.

La respuesta de Elon Musk al tweet de una cuenta que apoya esta teoría ha enfurecido a los políticos chinos. Una publicación de Global Times condenó el reporte del Wall Street Journal, acusándolo de ser parte de una campaña de desinformación contra China. Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la investigación debe basarse en ciencia, no en política.

Si Elon Musk muerde la mano que le da de comer, ¿qué impacto tendrá en Tesla y sus planes para expandirse en China?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: