Recordatorio bateria Android

Hoy en día hemos desplazado gran parte del trabajo y entretenimiento a un dispositivo que nos acompaña casi a cualquier parte: El dispositivo móvil. Lo malo es que la duración de la batería en Android, iOS o en definitiva cualquiera de los smartphones y tabletas no suele ser larga, quedándose a menos de un día si somos power-users y exigimos bastante al terminal.

Si habéis llegado aquí por una búsqueda en Google u otros buscador, desesperados por alargar la batería de vuestro terminal Android, o bien porque sois lectores habituales de Bitelia (por cierto, ya hemos tocado el tema de la batería en el pasado, espero que el siguiente artículo, dividido en dos, os sirva como guía para la gestión de la batería en Android.

Hábitos de carga de batería

Las baterías actuales permiten que las carguemos antes de agotar su capacidad, por contra de lo que se suele decir, y de hecho es incluso más óptimo que las carguemos antes de que lleguen a niveles muy bajos. Se recomienda que conectemos el terminal cuando hemos sobrepasado los 30% de capacidad restante. Esto nos asegurará una mayor vida útil de la batería a la par que nos asegurará no quedarnos tirados con un terminal con la batería agotada. Para cargarlo tenemos varias opciones que trataré de explicar a continuación:

Carga rápida

La carga rápida en Android supone cargar el terminal utilizando el cargador que normalmente se proporciona con el dispositivo al adquirirlo, y que actualmente siempre es un micro USB que va conectado al terminal y a la corriente eléctrica. En apenas unas hora podemos cargar el teléfono desde cero hasta el total de su capacidad, y suele ser el método más utilizado precisamente por la corta duración del proceso.

Carga USB

Con la carga USB utilizamos el mismo cable pero esta vez conectado a un ordenador en lugar de hacerlo directamente a la corriente. Dependiendo del dispositivo y del ordenador, la carga durará más o menos pero lo normal es que sea bastante más lenta que la llamada carga rápida. La ventaja está sin embargo en que se cargará mejor, haciendo que la batería de nuestro Android dure más tiempo. Podéis comprobar los resultados haciendo la prueba.

Batería en Android USB

Carga total

Por carga total se entiende que desde que hemos conectado el teléfono hasta que lo hemos desconectado, hemos obtenido entre un 80% y un 100% de porcentaje según las indicaciones, con lo que podemos decir que el terminal está completamente cargado. Supuestamente esto contribuirá no sólo a que podamos disfrutar de él un mayor tiempo, sino a que la vida útil de la batería sea mayor.

Carga absoluta

No sabía muy bien como llamarlo, pero creo que carga absoluta puede servir. Por carga absoluta me refiero al hábito que recomiendan algunos expertos de cargar el teléfono unos minutos más de la cuenta para así llenar del todo la batería, evitando errores de calibración del sistema operativo que podrían indicar que la batería está al 100% sin que esta esté del todo cargada. Hoy en día la totalidad de dispositivos corta la carga llegados al límite, por lo que no tenemos que preocuparnos de que el teléfono vaya a sobrecalentarse ni nada parecido. ¿Cuanto tiempo es necesario? Yo suelo dejar el teléfono entre 20 y 30 minutos adicionales una vez completada la carga total hasta el 100%.

Consumo de batería en Android

Batería en Android Sony

Sistema operativo

Las funciones que más suelen consumir en los terminales Android son la iluminación de la pantalla, especialmente si esta es de grandes dimensiones y gran resolución, y las conexiones de datos.

Cobertura y conexión

Tener buena cobertura puede ser importante para la vida de nuestra batería, y aunque esto es algo que no podemos controlar, puede ser interesante por ejemplo cambiar a 2G en caso de que nos encontremos en un lugar donde tenemos poca señal 3G. Tener poca señal implica que Android tratará de buscar mejor señal cada pocos segundos, provocando un mayor consumo de batería y en muchas ocasiones drenando rápidamente la totalidad de la carga de los aparatos.

Aplicaciones

Dejando atrás los males necesarios de sistema operativo y cobertura proporcionada por nuestro proveedor, el mayor problema que encuentran los usuarios para el consumo de su batería es el de las aplicaciones de terceros que instalamos en el terminal. Da igual si lo hacemos desde fuentes oficiales como Google Play o desde otros sitios, y por supuesto depende de la aplicación que instalemos.

Lo más útil para corroborar que cierta aplicación está consumiendo mucha batería es acceder al gestor del sistema y ver la lista de aplicaciones que más consumen. Es obvio que si por ejemplo utilizamos Google Chrome durante mucho tiempo, este aparecerá en los primeros puestos de la lista, pero tal vez sea más interesante mirar qué aplicaciones residentes y que corren en segundo plano aparecen. Personalmente no he notado que me afecte demasiado pero pese a que lo uso relativamente poco, LINE estaría en esa lista. Se trata de solo un ejemplo, y, repito, dependerá de las aplicaciones que hayáis instalado.

La solución previa desinstalación ya que damos por hecho que las aplicaciones instaladas son las que utilizáis en mayor o menor medida, pasa por configurar las apps de maneara óptima de acuerdo a nuestro nivel de utilización. Por ejemplo, ¿Necesitamos tener LINE todo el rato conectado? Tal vez sólo lo utilizamos para comprobar conversaciones y no para hablar en tiempo real. Si tener únicamente el cliente de escritorio no nos convence, podemos configurar la app móvil para que no esté residente y por tanto haga un menor uso de la batería.

Aplicaciones milagro

No existen las aplicaciones milagro, que ahorren batería en Android. En la mayoría de los casos esas aplicaciones que se venden como productos que pueden salvar porcentajes de uso no son más que aplicaciones que tratan de controlar las especificaciones del sistema fallando en el intento y que además consumen por si mismas un porcentaje considerable de la batería en el intento de ahorrar.

Como hemos visto en el punto anterior, los elementos que más batería consumen suelen ser las propias funcionalidades del terminal y del sistema, tales como Wi-Fi o GPS por dar un ejemplo, y que para que dejen de hacerlo básicamente tenemos que desactivar. Las aplicaciones milagros tratan de hacer eso activando en la mayoría de casos las funcionalidades cada X minutos de cara a poder seguir utilizándolas, pero lo cierto es que nos enfrentaremos a dos problemas:

Pérdida de conectividad continua Gasto de batería por activar y desactivar funcionalidades

La idea si embargo es buena, el problema es que a veces las aplicaciones no están optimizadas por defecto como para evitar el segundo punto, y además nos garantizan de forma visual que va a alcanzarse un porcentaje por encima del que normalmente alcanzamos, siendo algo totalmente falso.

Desde hace años, cuando adquirí mi primer Android, he probado puñados de aplicaciones que prometían salvar batería y que no sólo no lo han hecho sino que han consumido más o sencillamente no hacían viable el ahorro debido a que lo que obteníamos a cambio no era un uso adecuado del sistema, y es que, al fin y al cabo, lo que más nos puede ayudar a salvar batería es apagar el teléfono, y eso no es un método válido porque entonces no podremos utilizarlo.

En la siguiente entrega hablaremos de aplicaciones que sí pueden servir para ayudarnos a ahorrar (aunque como reza este titular, no esperéis aplicaciones milagro) además de otras listas de aplicaciones y algunos consejos para la conservación de la batería en Android, algo que seguramente también se pueda hacer extensible a otros sistemas operativos móviles.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito