Thorsten Heins es la persona que imaginó la nueva BlackBerry, y de eso no debe quedar ni una duda. Esta semana se llevó a cabo uno de los eventos de tecnología más importantes del año, donde un renovado contrincante debutaba en un mercado tan enorme como es el de la telefonía móvil, dominado por un dueto de gigantes como lo son Android y iPhone, y con otros que comienzan a surgir como Windows Phone 8. Los smartphones de familia BlackBerry fueron líderes absolutos por mucho tiempo en este campo, pero hace un par de años se vieron superados por una manía de no evolucionar sus productos, y confiar sólo en el mercado que lo tuvo en alto por más de una década. Grave error. Pero una mente fresca, y con grandes ideas se ha sentado en la cima de la empresa canadiense, trayendo consigo cambios atrevidos, justo los que necesitaba Research in Motion, incluyendo un nuevo nombre. Ese ha sido Thorsten Heins, el hombre que dio fin a la era RIM, para dar a luz a BlackBerry, una reinventada y reimaginada empresa que debutó en la ciudad de Nueva York de una forma agresiva, dejando un muy buen sabor de boca en todos los asistentes y los que estuvimos atentos al evento.

Pero, ¿Quién es Thorsten Heins? El ejecutivo alemán entró a la antigua RIM durante el año 2007 y ejerció en varios departamentos, habiendo ocupado el cargo de Vicepresidente de Handhelp Business, siendo responsable del portafolio de smartphones de la compañía, y pasó a ocupar el prestigioso cargo de COO y responsable de Ingeniería de la empresa canadiense.

Una mente joven e innovadora que procedía de Siemens por lo que su experiencia en el mundo de la telefonía era vasto, por lo que sin duda fue la mejor opción a considerar al momento de la junta directiva y administrativa de la antigua Research in Motion se planteó cambiar la cabeza de la empresa, en busca de un resurgir.

Un nuevo líder, con un nuevo camino

El año 2011 fue quizás el peor que ha vivido esta compañía en su historia, ya que en en apenas esos 12 meses cayó un 75%, algo terrible para cualquier empresa. Además, su dominio en la cuota de mercado se vio tan mermado, que de haber pasado de contar con el 50% de la cuota (en Estados Unidos) para el año 2008, en el 2012 tenía menos del 20% de esa cuota, mientras que el 80% lo compartían iPhone y Android. La junta directiva necesitaba a un responsable, y sobre todo, necesitaba un cambio, y así renunciaron Jim Balsillie y Mike Lazaridis, quienes por casi dos décadas dirigieron juntos esta empresa.

Heins fue elegido por la junta directiva y, aunque los antiguos CEOs seguían teniendo sillas en la mesa administrativa (y uno de ellos seguía como "consejero"), el ejecutivo alemán pasó a ser Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de RIM, y con esto, vino una lluvia de ideas que durante todo el año 2012 hemos ido conociendo poco a poco, y con el lanzamiento de BlackBerry 10 se hicieron realidad como un todo.

Los antiguos Directores siempre confiaron en que la estrategia corporativa y enfrascarse en este mercado sería la solución y los dotaría de un mercado seguro por toda su vida. Pero esto no es así. En los últimos años hemos visto crecer el mercado de los smartphones a unos niveles que hace seis años cualquier "experto" habría considerado absurdos, y esto se debe a la nueva tendencia y a un móvil en específico, el iPhone, que creo un nuevo tipo de teléfono inteligente, uno que podía ser aprovechado por cualquier tipo de usuarios, y no solamente para trabajar, por lo que RIM necesitaba una evolución, y Heins no se negaba a esto, le abría las puertas al cambio y la innovación, siendo él el primer paso de la nueva vida para la empresa.

Luego de una enorme cantidad de rumores que comenzaron a sonar por la caída en el mercado de la línea BlackBerry, como el ridículo supuesto cierre de la compañía, la supuesta bancarrota, la venta de patentes y la separación por parte de sus divisiones, Thorsten Heins nos demostró esta semana en la ciudad de Nueva York toda la fuerza que le queda a su empresa, y todo el por venir que tiene preparado para el público.

Adiós RIM. Bienvenida seas, BlackBerry

En la presentación de BlackBerry 10 nos pudimos percatar que aunque el 2012 fue un año lento para la recién bautizada como BlackBerry, Heins pedía paciencia porque trabajaban en algo grande, muy grande, un cambio total y absoluto a su plataforma hacia mejor, hacia cosas nuevas y maravillosas, pero sin dejar de por lado al mercado que por tantos años le ha sido fiel, todo lo contrario, también tienen cosas nuevas en el ámbito corporativo, al mejorar y renovar por completo su plataforma BlackBerry Enterprise Service (BES).

Más allá de detallar las novedades que les hemos presentado durante nuestra cobertura del evento BlackBerry 10, debemos enfocarnos en la imagen grande, en como Thorsten Heins ha reimaginado la empresa y su línea de productos, para plantar cara al iPhone y a los más populares terminales Android, con modelos dirigidos a cualquier tipo de mercado, como el BlackBerry Z10 al que ya le hemos puesto las manos y nuestras primeras impresiones aseguran que se trata de un gran smartphone, que queremos probar a fondo, en especial gracias al nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y todo el empeño que le ha colocado esta empresa para convertirlo en una de las mejores plataformas en el mercado, siendo rápida, moderna, innovadora y sobre todo, útil para cualquier necesidad, especialmente para los usuarios más exigentes que dependemos del teléfono para nuestras labores diarias y profesiones.

Y como mencioné anteriormente, no han abandonado a su público más fiel, Thorsten Heins es una persona muy inteligente para haber hecho esto, ya que también presentan un terminal como el BlackBerry Q10, que mantiene todo el potencial del hardware de su hermano, pero también integra un teclado QWERTY completo, para aquellos que disfrutan de un teclado físico sobre uno táctil.

Debemos tener algo muy claro, el CEO de BlackBerry no sólo cambió el nombre de su compañía, sino que la hizo evolucionar por completo. Como un fanático y asiduo de la tecnología en todo ámbito confieso sentir una notable atracción hacia estos nuevos terminales, y seguramente más de uno ha sentido la curiosidad de tenerlo en sus manos, probarlo, y ver lo nuevo que ofrece esta compañía, que no podemos olvidar, siempre ha contado con una seguridad impecable en su plataforma, tanto empresarial como de mensajería y servicios de internet. Otro gran punto a su favor que BlackBerry hereda de RIM.

Heins es un visionario, y los resultados de su arduo trabajo los hemos visto tanto en los terminales y los cambios en su empresa, como también en el énfasis que han puesto en la comunidad de desarrollo, para lograr un buen apoyo que les permite presumir de 70 mil aplicaciones en su catálogo al momento de nacer BB10. Quizás su mayor error ha sido esperar tanto tiempo para este lanzamiento, ya que como mencioné anteriormente, muchos esperaron conocer BlackBerry 10 en algún momento de 2012.

En los próximos dos meses veremos llegar estos smartphones a la mayoría de mercados de gran importancia en el mundo, especialmente en Latinoamérica donde la línea BlackBerry se ha arraigado entre todo tipo de público (especialmente entre el mercado juvenil) durante los últimos años. Estemos muy atentos, porque estaremos presenciando el resurgir de una empresa como un duro rival ante los líderes actuales del mercado, y se convertirá así en una nueva y gran opción para cualquiera que desee hacerse con smartphone completo, y con buen soporte por parte de su fabricante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: