Aaron Swartz

En una carta abierta emitida hace unas horas desde el MIT, y firmada hasta ahora por 83 investigadores, se pide al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz. Una carta donde son los actores principales del MIT los que evalúan el comportamiento de la institución ante la figura del joven tristemente fallecido estos días.

Aaron Swartz

La carta, la cual está siendo firmada por científicos y miembros del Instituto, pretende así dejar constancia de parte de quién se encuentran los trabajadores que la firman, sólo ellos, ya que añade finalmente que la misma no pretende representar al MIT como sociedad.

Una carta que dice así:

>Los abajo firmantes pedimos que el MIT presente una disculpa por su silencio ante la acusación federal injusta contra Aaron Swartz para las acciones que causaron poco o ningún daño a personas individuales o al propio MIT. Frente a una multa de 1 millón de dólares y más de 35 años de prisión si era declarado culpable de 13 cargos de delitos graves relacionados co la descarga de artículos de revistas académicas en la red del MIT, Aaron se suicidó el 11 de enero del 2013.

>Creemos que el MIT debería haber emitido un comunicado criticando los cargos excesivamente duros contra Aaron a la luz de los hechos siguientes:

>- Aaron usó una red abierta del MIT para tener acceso a los artículos de JSTOR a través de la suscripción legal de la revista del MIT. En el peor de los casos, hizo uso de un script para automatizar la descarga de 4,8 millones de artículos de JSTOR violando los términos de uso, algo por lo que no fue acusado.

>- Aaron nunca distribuyó cualquiera de estos artículos para el público. De hecho, devolvió todas las copias de las descargas y prometió que no las compartiría, una vez que fue arrestado.

>- JSTOR declaró que no tenía ningún interés en la búsqueda de un litigio civil contra Aaron y pidió que el litigio penal desistiera.

>Aarón era un activista social, defensor del libre acceso al conocimiento, y amigo de muchos en la comunidad del MIT. Nos entristece enterarnos de su muerte y mostramos nuestro apoyo a su familia y a la crítica social de la inacción del MIT en contra de "un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución de la divulgación".

Participa en la conversación

49 Comentarios

Deja tu comentario

  1. este par de tios parecen enamorados, ya aburre su pequeña discusion, nos harian un gran favor si intercambian correos y dan rienda suelta a su relacion y nos dejan en paz al resto de lectores.

      1. y este idiota quien se cree? cualquiera puede opinar aqui incluso para pedirles que te dejen de publicar sus webonadas!!!

      2. y este idiota quién se cree? cualquiera puede opinar que quién le habló al metiche!!! estupidez redundante cíclica antonio…

    1. porque nunca les importó, el chavo estaba lleno de problemas y conflictos, sólo les importó cuando había que firmar algo para salir en un diario.

      1. Primero, porque soy Amok, Dios Creador. Segundo, porque no hay evidencia de que ninguno hubiera hecho algo antes por el muchacho. ¿Tú tienes alguna evidencia que yo desconozca?

      2. Yo no tengo ninguna evidencia de que si hubieran hecho algo por el antes, pero tampoco estoy afirmando que si les importó. En tu caso estás afirmando que nunca les importó y me gustaría saber en que te basas a parte de tus demenciales poderes sobrenaturales como Dios.

      3. Me faltó agregar algo con respecto a esto que comentás: «no hay evidencia de que ninguno hubiera hecho algo antes por el muchacho». Eso no es argumento suficiente para indicar que su principal interés al firmar la carta era salir en un diario.

      4. Mis demenciales poderes los empleo para tener en vilo de mis respuestas a los bobos que les gusta discutir al tiempo que reciben insultos :-p

      5. la prueba de falta de pruebas es prueba de la inexistencia de interés. yo lo veo muy claro, algo te hace falta para verlo tú también. Come más alimentos ricos en potasio.

      6. Este estuvo muy bueno:

        «Mis demenciales poderes los empleo para tener en vilo de mis respuestas a los bobos que les gusta discutir al tiempo que reciben insultos :-p».

        Lo mejor es que caés en el mismo juego que pretendes seguir. Al parecer estamos atrapados en un círculo vicioso. Obviamente también te estoy insultando, solo que prefiero usar un lenguaje diferente al tuyo.

      1. No hay de qué Camilo, los insulsos que alimentan al T.rol.l hacen muy feliz a su Dios Amok. Duerme tranquilo, Amok vigilará tus felices sueños húmedos.

      2. Somos un par de T.rol.l Amok, eso si hay que reconocerlo. Yo por perder mi tiempo con vos escribiéndote comentarios sarcásticos y vos por imponer tus opiniones pretendiendo ser un dios. No se si toda esta discusión hace muy feliz al tal Dios Amok pero al menos si me ha hecho feliz a mi (y seguramente a ti también).

  2. ¿Y esos 86 investigadores qué hicieron para ayudar en vida a Aarón? Nada. Hipócritas que se montan en una ola para sobresalir. Son tan despreciables como los acusadores que lo persiguieron.

    1. Pues al menos están colaborando en darle más notoriedad al caso y así demostrar la injusticia del sistema judicial para que la muerte de Aaron no sea en vano.

      1. Otro burro que no se enteró que Aaron padecía depresiones crónicas, estaba enfermo. No se mató por el proceso judicial, el cual tenía previsiones de ganar de acuerdo a sus abogados. Busca información.

      2. Mil disculpas por ser tan burro Amok e insultar tu infinita inteligencia. No me había dado cuenta que posees el dominio de la verdad absoluta y sabes los motivos exactos de su suicidio.

      3. Que alivio, gracias por perdonarme. ¿Podrías ahora explicarnos los motivos exactos de su suicidio? aquí no sabemos buscar información y al parecer estás muy bien informado.

      4. Ya poniéndonos serios Amok, vamos a los hechos.

        En ningún momento afirmé que Aaron se suicidara por el proceso judicial. No está demostrado según lo que ya se ha publicado aquí en alt1040, pero si es probable que este proceso contribuyera en su decisión. Eso es algo que tal vez nunca sabremos.

        Lo que afirmé es que la carta de los investigadores ayuda a darle más notoriedad a este caso y eso a su vez sirve para que sea más visible lo injusto del sistema judicial. Viéndolo de ese modo, la muerte de Aaron, aunque lamentable, ha servido de impulso para que se cree una oposición a este tipo de procesos excesivos que tienen que ver con delitos digitales.

        En conclusión, me llamaste burro por creer que estaba afirmando que Aaron se suicidó por el proceso judicial, cuando el mensaje del comentario mío era totalmente diferente. Te fuiste por la vía de la degradación, que según he visto en otros comentarios tuyos es un comportamiento normal, en lugar de interpretar correctamente mi comentario y responder acorde a lo que yo estaba diciendo.

      5. No soy el dueño del blog, soy el dueño de todas las cosas, soy Amok, tu amado Dios, venérame o muere!

      6. Ya en serio, Camilo, de todos modos eres un cretino (como Creador del Universo puedo llamarte como yo quiera).

        Tu visión es suciamente utilitarista: USAR la muerte del jóven para una causa por la que no hay evidencia que él haya muerto.

        Probablemente a ti no te parezca algo malo, porque esa es tu baja calidad ética y tu insignificancia moral como ser humano. Con las vidas y las muertes de las personas no se juega y no se hace publicidad.

        Debería darte vergüenza.

      7. Esta locura no me la esperaba:

        «No soy el dueño del blog, soy el dueño de todas las cosas, soy Amok, tu amado Dios, venérame o muere!»

        «como Creador del Universo puedo llamarte como yo quiera».

        Este tipo merece un premio.

      8. ¿Quien dice que se está jugando y haciendo publicidad con la muerte de él? Nadie está vendiendo un producto o un servicio a costa de su muerte (aunque no faltará quien saque un libro con su biografía, como pasó con Steve Jobs, que su muerte si sirvió a los fines comerciales de algunos, solo por citar un ejemplo). Lo que se está haciendo es tratando de solucionar un problema judicial para evitar que otros padezcan las consecuencias como las que sufrió Aaron (independiente de que esto motivara o no su suicidio).

        Tampoco dije que no me parezca malo, de hecho mencioné que es lamentable.

        Suponiendo que los investigadores del MIT si se estén haciendo publicidad como afirmas, en la carta solo aparece el nombre de cada uno y en algunos casos su cargo. Eso es normal cuando se firma una petición. No creo que estos investigadores estén pensando «voy a firmar esta carta y seré más famoso y más reconocido». Probablemente ya sean más reconocidos por artículos científicos que hayan escrito que por firmar esa carta.

        Quedo a la espera del siguiente insulto, pero ojalá sustentado con buenos argumentos por favor (a parte de invocar dioses y estupideces por el estilo).

      9. Amok, tu dios creador, concede tu deseo: eres un utilitarista que se cuelga de la muerte de un joven atormentado por la depresión y la soledad para llevar agua a su molino de interés particular. La humanidad no es toda humana, también hay sabandijas repulsivas que no tienen ética ni moral alguna.

      10. Amok, creador de todo en el Universo, tu venerado y amado Dios, te ordena que respondas indignado y simulando desinterés a través de alguna burla que encubra tu rabia. Rápido!!!

      11. Solo insultos sin una buena argumentación. Me esperaba un poco más de vos Amok. Aunque no te niego que somos igual de idiotas al seguir esta conversación.

        Con respecto a esto que escribes «te ordena que respondas indignado y simulando desinterés a través de alguna burla que encubra tu rabia.» Indignado no estoy, antes encuentro muy divertido esta serie de mensajes. Tampoco estoy simulando desinterés, al contrario, he estado muy interesado en saber que vas a responder. Y rabia tampoco tengo, no veo motivo para tenerla. Hasta el momento no me he sentido ofendido, al contrario, encontrar un personaje como vos es algo extraño y me ha parecido bastante divertido.

        Lo único lamentable de esta situación es que estemos llenando un post con comentarios que ya no le están aportando nada al tema. Esperaba que me dieras argumentos para contradecir mis opiniones, pero te fuiste por la vía fácil del insulto. En fin, ya me estoy aburriendo. Te concedo la victoria y te doy la satisfacción de la última palabra, porque no escribiré más en este post. Tal vez nos volvamos a encontrar en otra ocasión.

      12. Gracias por rendirte al troleo, me divertí estos ratos que anduve de desocupado. Nunca falta quién se someta a tanta tontería sin sentido como las que escrib,í pensando que están «contra-argumentando».

        Sí, en general todo lo que escribí son tonterías, lo divertido de esto es que tú en «modo serio» estás a la misma altura intelectual que cuando juego a ser un trol desocupado de 6 años.

        Amok te extrañará :'(

  3. Ya nada puede devolver la vida a este genio. La opresión y la exageración de USA en acusar a todo aquel que descargue un MP3 de terrorista tiene este resultado, balanza aportes vs «delito»=desigualdad