Una de las cosas que hace que Adobe Lightroom sea el rey indiscutido en lo que se refiere a administración y procesado de imágenes es la cantidad de plug-ins que hay disponibles para perfeccionar el funcionamiento del software. Recientemente vimos la llegada de la versión 4.2 de uno de los programas más populares entre los fotógrafos, y también les contamos sobre algunos trucos interesantes para ahorrar tiempo. Con esto mismo en mente, descubrimos un plug-in llamado Perfectly Clear que nos permite automatizar de forma efectiva muchas tareas que normalmente hacemos con Lightroom.
En el momento del procesado de las fotos, la palabra automático debería ser pecado. Las opciones que nos brinda el software muchas veces están muy lejos del resultado final que queremos ver y terminamos recurriendo al trabajo manual. Esto hace que la post-producción de las fotografías consuma un porcentaje enorme del tiempo de los fotógrafos, un hecho desconocido para el público común pero moneda corriente para los profesionales. Perfectly Clear está aquí para ahorrarnos este tiempo de procesado y justamente nos promete tener resultados efectivos sin tener que persignarnos cuando decimos automatizado.
Además de estar disponible a partir de la versión de Lightroom 3, pero también se puede conseguir para Photoshop y como un software independiente. La idea del programa es hacer que la edición de imágenes sea súper fácil para los usuarios, usando terminología simple de comprender y ofreciendo explicaciones detalladas de cada una de sus funcionalidades.
En cuanto a la automatización de las tareas, Perfectly Clear cuenta con una gran cantidad de configuraciones pre-seteadas para diferentes situaciones. Por ejemplo, para fotografías de paisaje y para retratos. Pero además de la configuración inicial, a medida que usamos más el programa y aumentan nuestras necesidades, también podemos manipular las fotos manualmente y guardar esa configuración para la próxima, lo que representa un ahorro de tiempo significativo.
Cuando se instala Perfectly Clear, nos encontraremos con dos opciones para importar las fotos. Por un lado, hacemos clic derecho en una imagen y seleccionamos “Editar en” y luego Perfectly Clear. Sino, podemos seleccionar en varias imágenes y hacer el mismo procedimiento. Todas las imágenes se abrirán entonces en el programa. En segundo lugar, se pueden seleccionar las imágenes y abrirlas en el software de elección, en este caso Lightroom, y luego exportarlas desde el programa a Perfectly Clear. Las imágenes se pueden exportar en formatos TIFF y PSD. Cuando abrimos la foto, el plug-in tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar.
Foto por The Phoblographer