Venus

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea sugiere que, al contrario de lo que se pensaba, la ionosfera de Venus ha tenido en el pasado hasta tres estados y no dos. Desde la ESA se asegura en Venus hubo un estado magnetizado marcado por un fuerte estado magnético que provocaron cuerdas de flujo magnético.

Publicado en Geophysical Research Letters, el estudio indica que la ionosfera de Venus no ha estado magnetizada la mayor parte del tiempo, al contrario, la presión del fuerte viento solar habría sido la que la desplazó al estado magnetizado.

Y es que hasta ahora según las observaciones del pasado que se remontan a 1978, se sugería que la ionosfera de Venus tuvo dos estados: por una lado un estado magnetizado con una gran escala de campo magnético horizontal, y por otro, un estado no magnetizado sin campo magnético a gran escala aunque con numerosas estructuras magnéticas conocidas como cuerdas de flujo, quienes forman a menudo fuertes campos y diámetros de kilómetros.

Las observaciones de la sonda Venus Espress realizadas en el 2008 y 2009 informan ahora de este tercer estado magnetizado con cuerdas de flujo gigantes, Según los investigadores, aunque hasta ahora se habían visto previamente estas cuerdas de flujo gigantes en Venus, se trata de la primera observación del fenómeno en la ionosfera del planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: