YouTube video

Un grupo de investigadores ha conseguido desarrollar el dispositivo Argus II, un implante de retina electrónica que permite a los pacientes ciegos leer braille, una tecnología por la que los pacientes pueden llegar a ver patrones o leer escritos en segundos con un alto porcentaje de éxito. Todo gracias a un dispositivo ocular que da la posibilidad de transmitir los patrones del lenguaje directamente en la retina del paciente.

¿Cómo? Según explican los investigadores, lo que se hizo fue utilizar una cámara sobre un par gafas a modo de procesador portátil que tradujera la señal de la cámara en la estimulación eléctrica, junto a un microchip con electrodos implantados directamente en la retina.

El implante utiliza una rejilla de 60 electrodos que se unen a la retina con el fin de estimular patrones sobre las células nerviosas. Los científicos llegaron a estimular seis de los puntos en la cuadrícula para proyectar las letras braille. Según Thoma Lauritze, investigador principal del proyecto:

Durante el estudio estimulamos directamente la retina. En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyecta y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión del 89 por ciento.

Además, el paciente reconoce las letras braille fácilmente. Esto demuestra que el paciente tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos individuales.

Y es que los resultados arrojaron unos datos espectaculares. El paciente llegó a identificar correctamente el 89 por ciento de una sola letra, el 80% para dos letras, el 60% para tres letras y un 70% para cuatro. Actualmente Argus II ha sido implantado en más de 50 pacientes y la mayoría de ellos ahora pueden ver objetos, colores o movimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: