Hace tiempo empezamos esta serie sobre el mundo de las Curvas. Hoy vamos a trabajar con una fotografía de mi archivo y vamos a ver todas las cosas que se pueden hacer con ella, utilizando sólo la herramienta que tenemos ahora entre las manos.
Esta fotografía la podríamos ajustar fácilmente, en un momento, como hemos hecho hasta ahora, con una capa de ajuste de niveles, y quedaría así:
Pero como queremos conocer bien la herramienta Curvas, vamos a ver todas las posibilidades, aunque sean absurdas. Es importante que nos aseguremos, para poder conseguir los mismos resultados, que ajustemos la capa de ajuste de Curvas (Capa>Capa de Ajuste>Curvas), con la que vamos a trabajar, de la misma manera. En la ventana Opciones de visualización de Curvas que vemos al pinchar en el icono Preferencias de la paleta Curvas, marcamos Mostrar cantidad de luz (0-255), y activamos el icono Mostrar cuadrícula detallada con incrementos del 10%.
- En primer lugar vamos a aclarar la imagen. Pinchamos en el punto central (128,128) de la curva y lo subimos verticalmente. La imagen es más luminosa, pero según nos acercamos a los extremos la transformación es menor. No reventamos ni las luces ni las sombras.
- Si queremos oscurecer la imagen, conseguir el efecto contrario que el anterior, sólo hay que bajar el punto central en la vertical. De nuevo evitamos reventar los extremos.
- Vamos a ver cómo podemos conseguir el mismo resultado que hemos obtenido con la capa de ajuste de niveles. Queremos llevar los negros de la fotografía al valor 0 y el blanco de la fotografía al valor 255, para expandir la gama tonal y conseguir lo que le pedía Ansel Adams a una imagen, que tuviera un blanco y un negro absolutos. Es muy sencillo. El punto 0,0 lo arrastramos hacia la derecha por el eje X justo antes de que los negros empiecen a subexponerse. Y el punto 255,255 lo empujamos a la izquierda, por el eje X, hasta el punto donde las luces no se revienten. Como tenemos el histograma sobreimpreso es una forma muy cómoda de trabajar. Para ser más precisos tendríamos que crear una capa de ajuste Umbral, pero eso ya lo iremos viendo. En este ejemplo lo que hemos hecho en las luces es decirle al programa que todos los valores 242 pasen a valer 255. Y en las sombras, 13 vale ahora o.
- Otra curva que podemos crear es la que se asemeja al control Brillo. La que vamos a ver a continuación es el antiguo efecto de Brillo, que consigue que todos los píxeles aumenten su luminosidad en la misma proporción.
- En las últimas versiones de Photoshop, Brillo se comporta de otra manera distinta. Como Dice Guillermo Luijk, Brillo ahora
Viene a ser un ajuste mixto entre el de exposición y una curva gamma que altera los niveles en las altas luces pero siempre preservándolas.
La recreación de esta curva es bastante sencilla, pues se parece a un ajuste de Exposición. Se asemeja tanto, que en el nuevo ACR ha desaparecido el control de Brillo.
- Antes hablábamos del nivel de Umbral, a través de una capa de ajuste. ¿Pero por qué utilizar otra coas cuándo podemos hacer una curva de Umbral, que reduce la imagen a un blanco y un negro. El secreto está en hacer una curva totalmente vertical, arrastrando los valores 0,0 y 255,255 a una misma altura.
- Los que venimos de la época química, podemos echar de menos los negativos, o queremos pasar nuestros negativos a positivo, si hemos seguido la técnica de fotografiarlos. Lo más sencillo es invertir la curva, como vemos en el ejemplo. El valor 0,0 lo tenemos que llevar a 255,0; y el 255,255 hay que ponerlo en 0,255. Es decir el negro lo hacemos blanco y el blanco negro.
En los siguientes artículos sobre el tema seguiremos viendo cómo trabajar sólo con las potentes curvas. Por ahora creemos que no está siendo muy complicado, ¿no?