Como ya es tradición de los viernes, tras pedirle a todos los lectores que nos envíen sus galerías de fotos, realizamos una pequeña entrevista para darle algo de voz a aquellos que tienen talento. Hoy les traigo la primera entrevista de la segunda tanda, con una fotógrafa argentina y una técnica vieja pero muy especial.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Exequiela Goldini - Me llamo Exequiela Goldini y soy de Buenos Aires. Me dedico a las traducciones.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

E. G. - Desde muy chica estuve interesada en el arte, me enfoqué más en la música, específicamente al canto, pero las imágenes siempre estuvieron rondando mi vida. Tenga cámara o no, veo fotos y "saco" fotos constantemente. Hice un curso de fotografía analógica en el Taller de Fotografía de la FADU (Universidad de Buenos Aires) hace un par de años y desde ese entonces me fui metiendo cada vez más en el mundo de la fotografía.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

E. G. - Ahora que estoy abocada a la fotografía estenopeica, mi equipamiento son cajas de zapatos y latas. Uso papel fotográfico para obtener el negativo y lo escaneo e invierto en el Photoshop cuando subo fotos a Internet. Cuando quiero mostrarlas en "vivo y en directo" hago las copias en el cuarto oscuro (mi baño) con una luz de un velador.

A - ¿Por que elegiste la fotografía estenopeica? En una época donde lo digital reina y el film esta en caída, ¿que te hace elegir por este tipo de plataforma?

E. G. - Conocí la fotografía estenopeica cuando estaba eligiendo con qué profesor tomar el curso de la FADU. Entré al sitio de uno de los profesores, Daniel Tubío (con quien también aprendí estenopeica), y vi fotos diferentes a las que estaba acostumbrada, eso fue lo que más me fascinó. Me parece que en esta época de superpoblación de fotografías y en la que lo digital nos posibilita sacar cientos de foto en una salida fotográfica, la técnica estenopeica nos hace reflexionar cada toma y dedicarle un tiempo que tendemos no dedicar cuando tenemos una cámara digital. Cada foto termina siendo especial e inolvidable, salga bien o no.

A - En tus imágenes, en vez de utilizar un solo pinhole, utilizas dos. ¿Por que? ¿Que criterio utilizas para las dos exposiciones? ¿Que relación hay entre ambas?

E. G. - De las cámaras que tengo, la que más me gusta es la que tiene dos estenopos (pinholes) porque siento que la superposición de imágenes que se logra con esa cámara produce un clima muy especial. Saco con los dos estenopos a la vez y el tiempo de exposición lo fui aprendiendo a medida que saqué fotos con la cámara.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

No uso fotómetro así que saco muchas fotos más de una vez. Curiosamente, las que más me gustan, solo necesité sacarlas una vez. Fue lo que ocurrió con esta foto y me sorprendí cuando la revelé (como pasa con muchas fotografías estenopeicas al no tener visor) porque salió una foto diferente a la que esperaba.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

E. G. - Veo muchísima fotografía por Internet, tanto de desconocidos como de conocidos, pero tengo un gran problema para retener nombres. Me cuesta hacer una lista de favoritos, pero puedo nombrar a Daniel Tubío, Paolo
Gioli, Carlos Jurado, Thomas Kellner. Hace poco vi una muestra en Buenos Aires de Kertész que me impactó mucho. También me gustan mucho los fotomontajes de Grete Stern.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

Considero que recién comienzo pero por mi experiencia sacando fotos digitales, analógicas y estenopeicas, recomendaría a todo fotógrafo (principiante o no) que incursione en la fotografía estenopeica al menos una vez en su vida. Me parece que el hecho de que las cámaras estenopeicas (las que son hechas con cajas o latas) no tengan visor ni fotómetro (al menos que usemos uno externo) nos obliga a, como dije antes, pensar cuidadosamente cada foto, observar la luz, las sombras. Es un ejercicio muy productivo que sirve para tener una visión diferente y se puede aplicar luego a cualquier técnica fotográfica. Y probablemente, luego de sacar fotografías estenopeicas, comiencen a creer en la magia.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Exequiela puedes visitar su flickr o recorrer la galería de aquí debajo.

La inscripción sigue abierta, ¡así que no dudes en enviar tu mejor material!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: