AOL ha presentado hoy su apuesta para volver a ser relevante en el campo del webmail. Para ello han lanzado Alto, un cliente con un énfasis muy marcado en la organización y en la experiencia visual en donde han hecho un gran trabajo de documentación sobre como la gente usa el email hoy en día.
Alto está diseñado para ser muy eficiente en la organización de emails. Para ello los emails se separan en pilas según diversos criterios. Podemos encontrar la pila para emails personales, la de emails con adjunto, emails con fotos y notificaciones de servicios sociales. También podemos crear las nuestras propias basadas en el remitente, destino o palabras clave. Para AOL la idea que perseguían era la de replicar el comportamiento que hace la gente con las cartas. Vieron que cuando organizamos el correo físico lo que hacemos es apilar nuestras cartas según temas. Ellos han querido aplicar esta división a la web y hacerlo de una manera simple y automática, para que no sea complicado organizar cientos de emails.
Los mensajes pueden ser consultados de manera rápida y por año. Se pueden marcar los favoritos muy rápidamente e incluso se pueden marcar para más adelante, con lo que Alto los vuelve a hacer aparecer después del tiempo señalado. También permite acceder a Google Calendars y a Google Drive e incluso nos ofrece estadísticas visuales sobre el tráfico proveniente de cada remitente.
Una de las ventajas de Alto es que no es necesario crearse una nueva cuenta. Alto permite trabajar con el email de AOL pero también con Gmail, Yahoo o iCloud y no solo con una de ellas ya que tiene un máximo de hasta 5 cuentas simultáneas.
De momento la versión beta de Alto solo se podrá usar en la web. La idea de AOL es que en el futuro se puedan lanzar aplicaciones para móviles y tabletas y que además se puedan contestar desde el mismo cliente tanto notificaciones de LinkedIn como mensajes directos de Facebook y Twitter.
Por último AOL aún no sabe como va a monetizar el servicio ya que planean no entrar en el terreno de los anuncios, aunque si que podrían estudiar ofrecer ofertas especiales a los usuarios. Para probar Alto de momento podéis dirigiros a su web para solicitar una invitación. El lanzamiento público está esperado para principios del año que viene.