**Actualización**: La esposa de Willis ha confirmado en Twitter que es una noticia falsa:

El actor parece estar considerando la idea de llevar a Apple a los tribunales. La razón, la defensa de Willis a dejar su gran colección digital descargada en iTunes a su familia una vez haya muerto. Una batalla contra el gigante sobre quién es el dueño de las canciones descargadas en iTunes.

Y es que aunque muchos no lo sepan, según los términos del servicio que aceptamos, una vez hayamos muerto la colección pasa a ser de nuevo propiedad de Apple. Una situación que sitúa la compra en un «préstamo» bajo licencia.

Esta situación ahora descubierta por el famoso actor le ha llevado a considerar tomar acciones legales contra el gigante tecnológico, ya que pretende ceder toda su colección a sus hijas. Una batalla que de convertirse en realidad se presenta ciertamente difícil para Willis.

La idea de Willis es clara. De la misma forma que su colección de música física puede ser cedida a los miembros de su familia, la gran colección de música digital que ha comprado en iTunes también debería ser posible legítimamente.

Sin embargo los términos de servicio en iTunes son claros. La música que compramos y descargamos no puede ser pasada a otro persona. Es nuestra mientras estemos en vida, luego su dueño será otra vez Apple.

No sólo eso, en los términos se indica la posibilidad de congelar una cuenta de iTunes si se cree que se está pasando la música a otras personas, algo parecido a lo que ocurre con las descargas de libros digitales como el Kindle de Amazon.

Willis parece tener dos vías para comenzar esta batalla. Por un lado, enfrentarse el sólo contra Apple (y las dificultades de llevar a cabo una acción legal de este calibre), tratando de establecer una validez en sus hijos sobre la titularidad de su música descargada.

Por otro, unirse y apoyar las acciones legales en curso en cinco estados de Estados Unidos para ofrecer derechos a los usuarios que compran música digital a que puedan hacer con ella lo que quieran.

De tener éxito, la lucha de Willis no sólo beneficiaría a sus hijos, sino a millones de personas que han comprado música en el popular servicio de Apple.

Participa en la conversación

46 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Despues dicen porque la gente sigue bajando musica pirata, a ver cuando nos despertamos! tanto mercantilismo que perdemos toda logica.

  2. … tontísima nota.
    Como comentaron en twitter… basta con darle el password y usuario a sus hijos. O basta con tenerlo en la libreria del itunes de la computadora. Yo comparto la libreria itunes comprada entre 2 iphones con cuentas distintas, y cuando viene mi madre con su ipad sincroniza algunas canciones que he comprado y nunca ha tenido problemas…
    Nadie mira los contratos ni cuando firman en un banco al sacar una tarjeta de debito… sean realistas…

  3. Para aquellos que dicen que lo digital es lo mas cool…Un medio físico (libro, cd, dvd,etc.) lo puedo prestar, regalar, copiar, escucharlo o leerlo cuantas veces quiera.

  4. No creo que fuese una noticia falsa, pero cuando le explicaron que él podía perder mucho más por sus palabras entonces el cuento cambió. Pero que panda de falsos todos ellos.

  5. ¿Y para que comprar en iTunes? Mejor físico, a mi si me gustan tener mis CD’s, pasarlos a mp3 para que no se desgasten y ya, al carajo itunes.

  6. Y yo me pregunto: ¿Por qué pasamos de los tiempos de descarga gratuita de mp3 (Ares, Emule y las descargas bitorrent) a los tiempos de compra en iTunes. Vamos de mal en peor. Jamás compraré a apple

  7. pues pienso q este tema es mucho mas q solo bruce vs apple , es regular hasta donde van los poderes de la industria y el contenido digital.

    el colmo q mis compras digitales no se puedan heredar

  8. si te dan en calidad de «prestamo», es logico que cuando ya no lo quieras lo devuelvas y te den devuelta la plata verdad???

  9. Nojodas no poseo ningun producto apple ni estoy interesado y soy super feliz con la competencia. Lo unico que me enoja es leer esta clase de desgracias y la gente que lo sigue como hormigas.

  10. Totalmente a favor de Bruce, pero luego que no se queje si yo me compro la saga de Die Hard y la quiero dejar como herencia a todas las personas de este mundo en un torrent online

  11. que interesante, conque Apple no nos vende nada, sólo lo renta mientras vivamos…

    No lo sabía, porque jamás he comprado y tal parece no compraré nunca algo en la tienda de Apple. Estafadores de primera.

  12. bueno, tecnicamente sus hijas son su ecencia y tecnicamente son Bruce Willis tambien, espero darme a entender, asi que no tendria que haber problema, peroconociendo a estos de Apple solo buscaran saca

  13. Ahora con ese cuento de «este contenido es licenciado y no vendido» el cliente es el que termina pagando: le pueden quitar el acceso al contenido sin causa aparente, le pueden negar transferirlo a otros dispositivos, le pueden negar verlo si reside en cierto país, le pueden quitar el acceso al contenido si se sospecha (recalco lo de sospecha) que está compartiendo el contenido de cualquier forma. ¿Y para qué? Para que la gente les pague por lo mismo tantas veces como les dé la gana. Por eso prefiero la música copyleft, que nunca me va a dar ese problema.

  14. Ojalá gane, y si no gana, supongo que echará pestes a Apple por esta nefasta política, lo cual a la larga le puede salir peor a la marca de la manzana.

  15. Esto es absurdo, el nos salvo de un meteoro gigante, deberia tener el derecho a bajar cualquier cosa gratis de apple y regalarla a quien quiera, ojala que gane!!

  16. La verdad no creo que el problema sea apple, el problema es la gente que aun sabiendo de estas normas tan ridiculas las acepta, igual les deseo que ganen : D

  17. Bien por Duro de Matar! Lo que diga un contrato siempre puede ser reconsiderado por la justicia. Si no reconocen el derecho a propiedad de quien compra, pues no hay que darles un céntimo más.

  18. Y por eso yo no compro ni una sola canción en formato digital.
    Los de Apple son los únicos términos de licencia que me dedico a leer cagando.

    1. es aqui donde todos debemos unirnos porque si uno herreda a su hijo algo fisico digital tambien debe de hacerlo. las herrencias siempre seras herencias.

    2. Demasiado tarde, Jobs está muerto y el actual CEO es tan malote como Gates (osea un mono con metralleta, o mejor dicho, patentes).