Una de las marcas de las que se espera mucho en la proxima Photokina es Leica. Steven Huff, usuario de Leica y siempre con buena información de primera mano, dice en su blog que "un pajarito" le ha contado algo de lo que se está cociendo en las oficinas de Solms. Según sus informadores, en el stand de la marca germana se podrá ver una M10 con las siguientes características:

Sensor de tipo CMOS de 24 Mpx, con un rendimiento mejorado a ISO altos Live view EVF Grabación de video HD

Nuevo sensor

La mejora a ISOS altos es algo que se espera de las M desde hace un tiempo y podría venir de la mano de un cambio a un sensor CMOS. Stefan Daniel, jefe de Product Management de Leica, ya dijo que el CMOS es el futuro. Es cierto CCD fabricado por Kodak para la M9, con un sistema de microlentes para corregir el viñeteo de los angulares, es alabado por múltiples virtudes y tiene unos resultados impresionantes a sensibilidades ISO bajas.

Pero una cámara que forjó su leyenda como herramienta de los reporteros gráficos de la primera mitad del siglo XX pierde parte de su esencia cuando su rendimiento a sensibilidades altas está tan alejada de la competencia. Una vez sea presentada, sin duda las primeras pruebas que veremos publicadas irán encaminadas a ver si es una mejora real y suficiente.

EVF

La polémica viene con el EVF. Desde luego, si sustituye directamente al visor óptico con telémetro estaríamos hablando de un punto y aparte en la historia de la Leica M, que perdería su principal seña de identidad. Además, moriría así el único sistema de cámara digital con telémetro que pervive en la actualidad y el único de la historia junto con las Epson RD -con presencia casi testimonial-. Dudo que una marca que depende tanto del respeto a la tradición deje a sus clientes huérfanos de cámaras telemétricas. Si la apuesta por el visor electrónico ha costado algún cliente a Sony, en el caso de Leica sería gravísimo.

Una opción intermedia -sustentada por unas supuestas imágenes espía aparecidas el mes pasado, arriba- sería, una vez implantado el live view, dar la posibilidad de montar como accesorio un visor acoplable a la zapata del flash. En las imágenes se ve como en la parte trasera aparece un puerto justo debajo de la zapata, igual que el que conecta el EVF externo a la Leica X2 (abajo).

Sería así una cámara que se podría usar igual que las anteriores de la saga, pero con la posibilidad de montar el EVF cuando resulte útil -focales largas, fotografía macro- o como solución temporal si se nos ha desajustado el telémetro. Mantener la esencia, incorporar novedades.

Además desde algún tiempo se rumorea la incursión de Leica en el mercado de las EVIL APS-C, con lo cual, de desaparecer el telémetro de las M, ambas gamas quedarían demasiado cercanas.

Grabación de Vídeo HD y _Live View_

Sobre el vídeo, sin duda no era el mayor de los dolores de cabeza de los clientes Leica pero tampoco es algo que implique forzosamente cambiar nada esencial, al igual que el Live View. Andreas Kaufmann, jefe de supervisión de Leica, ya había mencionado en una entrevista que el video HD sería algo que muchos fotógrafos adorarían tener en un cuerpo M.

Quizá se haga necesaria una mejora en las características de la pantalla trasera, y haría interesante el EVF, pero no supondría ninguna diferencia que venga integrado o como accesorio. Aunque grabar vídeo con el visor directo y el telémetro, la verdad, es algo que sería cuanto menos curioso.

La cámara empezaría a despacharse en Marzo, y conociendo el gusto de Leica por las fechas seguramente el día diez (10M). Dentro de un mes, en la Photokina, veremos cuánto hay de real y por donde va el futuro de las Leica M.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: