Hemos hablado mucho ya sobre los beneficios del almacenamiento en la nube para la fotografía. Muchos de los grandes jugadores en el mercado están dando a conocer servicios que nos permiten sincronizar nuestra colección completa en la nube, y se están volviendo cada vez más populares. Hasta Adobe lanzó su propia nube, con la posibilidad de acceder a las aplicaciones más populares a través de un cargo mensual. Hoy nos enteramos de Mosaic View, una de las novedades más recientes en este ámbito.
Mosaic View nos permite llevar a Adobe Lightroom al mundo de la nube, permitiendo que los fotógrafos puedan llevar su catálogo a donde sea sin necesidad de tener un soporte físico. Mosaic View solamente requiere que nos creemos un usuario, descarguemos la aplicación, que también está disponible de forma móvil, y sincronicemos los catálogos de Lightroom –Mosaic View tiene soporte para múltiples catálogos-. Nuestras imágenes serán almacenadas en los servidores de la aplicación.
Una de las funcionalidades más interesantes está relacionada con su intrínseca esencia de ser una aplicación en la nube. Por ende, todos los cambios que hagamos en Mosaic View podrán visualizarse luego en otro dispositivo, sin tener que guardarlo de forma local. Con la cuenta gratuita, Mosaic View nos permite almacenar hasta 2000 fotografías, pero también podemos subir la cantidad permitida desde 20.000 fotografías a una cantidad ilimitada por precios accesibles.
Por el momento, solamente está disponible para Mac, así que los usuarios de Windows deberán esperar –o al menos encontrar una alternativa-. Además, más allá del almacenamiento que nos provee, las funciones de edición son un tanto limitadas, sobre todo desde la aplicación móvil. Sin embargo, para poder llevar nuestras fotografías a todas partes, Mosaic View parece ser una gran opción. Es interesante ver además cómo cada vez más aplicaciones nos permiten olvidarnos, aunque sea por un momento, del espacio de almacenamiento que necesitamos para las fotografías.