En el anterior capítulo nos quedamos a las puertas del módulo Revelar. Una de las cosas que más me gusta es que se comporta igual que el antiguo laboratorio de luz roja y olor a químicos. Todo lo que se podía hacer entonces, lo podemos hacer ahora sin despistarnos con tantos fuegos artificiales, como puede ocurrir con Ps, si no tenemos cuidado. Permite revelar al estilo clásico, y además también en color.

Si habéis seguido todos los capítulos dedicados a Lr, ahora tendréis unas cuántas fotos listas para ser reveladas en una Colección rápida. Al tener menos material, podemos dedicar más tiempo a cada imagen y conseguir mejores resultados. Ahora vamos a ver un método de trabajo con el módulo Revelar (ctrl+alt+2), que conviene seguir de forma ordenada:

  • Antes de empezar a tocar botones sin ton ni son, porque hay que hacer lo que dicen los manuales y los foros que hay que hacer, nos detenemos a contemplar la foto y pensar, por nosotros mismos, cómo quedaría mejor. Si hace falta recortar, o si sería mejor pasarla a blanco y negro ( esto soy de la opinión que habría que pensarlo incluso antes de hacer las fotos, pero es una forma de actuar más) o ver si hay manchas de polvo, que quitaremos enseguida con la herramienta Eliminación de manchas (Q) . Hay que ver el potencial de la fotografía. En otro artículo hablaremos de la previsualización que contó Ansel Adams.

previsualizacion-Lr

  • Vemos la situación del histograma. Si está a la derecha, si no llega... A lo mejor le sobran sombras o tiene falta de contraste. En este caso está claramente subexpuesta. Lo mejor hubiese sido clavar la exposición con una velocidad de obturación más lenta, como se hizo en todas las demás fotos de la secuencia. Sabemos que tenemos que aumentar el valor de exposición y que vamos a tener ruido en la imagen.
  • En el panel Correcciones de lente marcamos Activar correcciones de perfil para solucionar los posibles problemas de Distorsión, Aberración cromática y Viñetas. En el caso de que nuestro objetivo no esté en la base de datos haremos una corrección manual, a la que dedicaremos un artículo.
  • Con la herramienta Superposición de recorte, ajustamos las proporciones de la foto e intentamos mejorar la composición, o recortamos para acercarnos más al motivo. La existencia de esta herramienta es el único motivo que justifica, para la mayoría de los aficionados, tantos megapíxeles como nos venden. En la foto de prueba elegiremos una proporción cuadrada y recortaremos para eliminar la cola del cuarto caballo.

Recortar-Lr

  • En el panel Básico ajustamos el equilibrio de blancos con la herramienta Selector (W) y pinchamos sobre la nube de la izquierda para tener una fotografía sin dominantes. También podemos guiarnos por el histograma de colores, o por nuestra percepción a la hora de hacer el disparo, cuando vimos que la luz era más cálida o más fría...
  • Subimos Exposición casi dos puntos para compensar la mala medición original. Gracias a los algoritmos más avanzados de la nueva versión y a la excelente calidad del equipo (el mejor es el que tiene cada uno), la imagen casi no parece sufrir degradación alguna. Con este arreglo, el histograma muestra la verdadera naturaleza del momento, una manada de caballos blancos a más de 2000 m de altura en una mañana de verano en el norte de España. Predominan las luces sobre las sombras y casi no hay tonos medios por la intensidad del sol.
  • En este caso las sombras (Negros) no hace falta tocarlos. Quizás interese, como de hecho vamos a hacer, subir  muy poco el Brillo para dar más luminosidad al conjunto, y Contraste para separar a los blancos caballos del fondo. Creo que la fotografía no necesita más.
  • Tras una nueva revisión, en la que nos olvidamos de números y nos quedamos con las emociones, descubrimos que igual sería interesante bajar un poco, con ayuda del panel Curva de tonos, las luces de los costados derechos de los caballos. Activamos la herramienta Activar curva de tonos mediante arrastre en la fotografía y reducimos la luz más brillante en medio punto.

Curvas Lr

  • Aumentamos diez puntos el valor de Claridad para dar sensación de acutancia a la imagen e Intensidad y Saturación las dejamos a 0.

Este es un revelado personal en Lr de una imagen propia. Y es como las opiniones, todos tenemos una. Pero los pasos a seguir sí que recomendamos seguirlos en el mismo orden.

 

 

 

 

Más guías y consejos