La película de la Justice League of America (Liga de la Justicia, en español) es el gran sueño fílmico de DC Comics. Incluso sin la participación de Batman y Superman, la cinta sobre el grupo de superhéroes es un proyecto con mucho potencial. Sin embargo, DC se empecina en decepcionarnos una y otra vez, al grado de hacernos arrepentir de mirar algunas de sus películas -yo estuve a punto de arrancarme los ojos con Green Lantern-. Así, el mismo día que Joss Whedon confirma que escribirá y dirigirá la segunda parte de The Avengers (¡y la serie de televisión!), Vanity Fair filtra que Ben Affleck se perfila como director de la adaptación de la JLA. Qué contraste.

Al parecer, Affleck es el único candidato a la dirección que ha leído el guión que preparó Will Beall para la cinta, así que sería la primera elección del estudio. ¿Ben Affleck? ¿En serio? Los aficionados al cine de superhéroes lo recuerdan como el protagonista de una de las peores adaptaciones de cómic a la pantalla grande, cuando en 2003 encarnó a Matt Murdock/Daredevil. El fiasco fue tal que el mismo Affleck se arrepintió de haber tomado el papel, afirmando que desaprovechó la oportunidad y excusándose con que aún no se descubría una fórmula para hacer bien este tipo de películas.

Como director, Affleck es responsable de The Town, una cinta de thriller relativamente bien recibida por la audiencia (puntúa 7.6 en iMDB; así como Argo, una película de espionaje que se estrenará a finales de 2012. Su trabajo como cineasta es considerado como prometedor; además, DC lo tomó en cuenta en su momento para tomar las riendas de la adaptación de Superman, oferta que Ben desestimó por considerar que requería a un realizador más experimentado. Como todos sabemos, dicho filme cayó en manos de Zack Snyder.

Por los antecedentes, la propuesta para que Affleck dirija la película de la Justice League no es tan descabellada como parece. Se trata de un proyecto muy ambicioso, pues DC Comics aspira a fundar otra franquicia que le dé un éxito similar al que tiene Marvel con The Avengers. La materia bruta (personajes, historia, mitología) existe. ¿Podría Affleck con un paquete de este tamaño, y de paso, borrarnos el horroroso recuerdo que tenemos de él como el Hombre sin Miedo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: