Gabe Newell

El gran y polémico Gabe Newell, co-fundador de la desarrolladora Valve, la ha vuelto a liar en unas declaraciones públicas. El genio — entre otros — tras la serie Half Life ha catalogado el nuevo sistema operativo de Microsoft como una "catástrofe", que podría provocar que algunos desarrolladores terminen abandonando la plataforma. Newell piensa en un mercado más allá de Windows, y apunta al desarrollo para Linux como la mejor solución para ello.

En un evento en Seattle, el CEO de Valve comentaba al respecto que una de las principales anclas que mantienen a Linux por detrás de los sistemas de Microsoft en el mercado comercial es la falta de soporte en videojuegos, ya que estos arrastran a las masas a la hora de adquirir un nuevo ordenador, o actualizar el soporte de software de su máquina a una nueva versión. Finalmente, tras años de ignorar a la base GNU/Linux, Gabe Newell quiere hacer sencilla la tarea de portar los aproximadamente 2.500 juegos de la plataforma Steam a los sistemas operativos Linux para librarse del yugo opresor de Microsoft.

Según sus propias palabras, Windows 8 es una catástrofe para todo el mundo en el mercado del PC, y posiblemente lleve a algunos de los más conocidos ensambladores a dejar el negocio. Newell teme que los márgenes de beneficio se vean gravemente afectados para mucha gente, y piensa en Linux como la alternativa para luchar contra esa posibilidad. La nueva interfaz Metro, una evolución evidente con respecto al escritorio tradicional, está demasiado enfocada al uso de tecnologías táctiles, y la implementación de aplicaciones optimizadas para este entorno podría estar dando algún problema a los desarrolladores, que tampoco estarían muy contentos con la nueva manera de obtener aplicaciones que Microsoft ha planteado con su nuevo sistema operativo.

Windows-8-Marketplace

Sorprendentemente, el líder de una de las compañías más punteras del panorama del gaming en PC, opina que las novedades que en estos momentos rigen el avance de la industria como las pantallas táctiles, son tan sólo una moda pasajera, lo que resulta curioso. En su lugar, Gabe apuesta por muñequeras "computerizadas" para la interacción con los ordenadores en el futuro.

"El ratón y teclado fueron estables durante 25 años, pero creo que las interfaces táctiles serán estables durante 10. La era "post-táctil" será estable durante un periodo realmente largo, más de 25 años"

La "rajada" de Newell va más allá, y carga también contra los sistemas de interacción por voz, diciendo que en su opinión es improbable que se imponga en algún momento por lo molesto que resultaría tener a "una persona sentada a tu lado" hablando sin cesar a su computadora. Por el contrario, cree que las muñequeras "inteligentes" sí llegarán a ser un hit al ser una prenda versátil que todo el mundo podría llevar sin resultar aparatosa.

La llegada de Steam a Linux está cada día más cerca, y por las declaraciones de este artista sin pelos en la lengua pero con muy poca constancia en sus opiniones, parece que gozará de todo el apoyo de Valve, y por extensión, de las compañías que publican sus títulos a través del sistema online para PC. El soporte para Linux parece un paso lógico para Valve y Steam, aunque cargar de esa manera contra el que ha sido hogar de Steam durante años es un poco rudo, algo habitual por otra parte en este mito de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: