Cuando quiero aprender algo nuevo, busco primero en Wikipedia. Así ha sido desde hace unos siete años, por lo menos. Es el mejor punto de partida que conozco para iniciarme en una materia, ligera o compleja, de cine o de software, de lo que sea. Si bien la calidad de los artículos es importante -son buenos en su gran mayoría-, como plus tenemos su vastedad, dinámica, apertura, vamos, su organicidad: Wikipedia es la primera enciclopedia de la humanidad escrita en tiempo real.

Wikipedia es posible gracias a sus voluntarios, igual que sus hermanos, Commons, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes, y otros auspiciados por la Fundación Wikimedia, conformada a su vez por unos 150 empleados -muy pocos en relación a la importancia y dimensiones del proyecto-. Sin embargo, como algunas estadísticas aseguran, el número de voluntarios, en particular de editores, ha venido a menos en los últimos años.

El problema, cuestionan en aquel estudio, se debe principalmente a la creciente burocracia interna. En el reporte anual de Wikimedia 2010-2011 dice claramente que

La disminución de la participación es el problema más grave que enfrentan los proyectos de Wikimedia: el éxito de los proyectos depende por completo de una comunidad activa.

Todo sistema se degrada, o transforma en otro sistema, si sus partes se desvanecen. En este sentido, Wikipedia estará tan viva como su comunidad se fortalezca con nuevas y más redes de editores, fotógrafos, programadores, administradores, y entusiastas de todo tipo. Todos somos Wikipedia.

Si Wikipedia es el mayor repositorio libre de conocimiento humano, si es conocimiento de todos, para todos, entonces debemos hacer lo posible para atesorarlo de esa y mejores maneras. Creo que las universidades son lugares idóneos para ello. UNAM y UAM, dos de las mayores instituciones de educación pública en México, están formando clubes de wikipedistas, donde además de crear comunidades se están formando profesionales con una visión global-multidisciplinaria, abierta para compartir conocimientos, conscientes de la importancia de Internet y sus redes, como predijo el mismísimo Isaac Asimov en esta entrevista

YouTube video

Me hace feliz haber participado en la fundación de unos de esos clubes -pronto tendremos nuestra primera Editatón en Ciudad de México-, lo cual no hubiese sido posible sin el apoyo de Iván Martínez (Coordinador de Wikimedia México), que participa activamente en foros, entrevistas, eventos, distribuyendo el mensaje poderoso de la cultura libre desde el proyecto que más sentido le da a Internet. A propósito del tema que nos ocupa, lo entrevisté para que nos compartiera su opinión.

ALT1040 - ¿Por qué es importante apoyar el ecosistema de cultura libre creado por Wikimedia?

Iván Martínez (Wikimedia México) - Wikipedia es un proyecto vivo y en ascenso que tiene como principio la colaboración colectiva y el beneficio común, y es uno de los principales proyectos contemporáneos de la cultura libre, dada su dimensión, alcance y número de personas involucradas. Beneficia por igual, 24 horas y sin restricciones, a quienes la financian ó no, a quienes la mejoran ó no, a quienes la citan o no y es parte de la vida diaria de muchas personas, incluso como herramienta de trabajo.

Enriquecer ese ecosistema nos beneficia directamente al participar en un fenómeno colectivo. Es fácil y hay muchas formas de hacerlo. Además, es un entorno determinado por la comunidad que la produce, por tanto, es responsabilidad de la sociedades determinar su calidad y contribuir a perfilar a donde quieren que vaya.

ALT1040 - ¿Cómo percibes la situación actual de Wikipedia en términos de editores, administradores y voluntarios de todo el mundo que dan vida al proyecto?

IM - Dado su caracter voluntario y las dimensiones que tiene (900 mil artículos en español, recién 4 millones en inglés) y por ser una obra en permanente estado beta, siempre habrá necesidad de más mentes y manos tecleando. Las cifras no son tan favorables, pero no son de preocupación. En el caso de los bibliotecarios y bibliotecarias (editores con capacidad de borrar, bloquear y restaurar artículos, así como bloquear usuarios), el proceso para serlo requiere una donación de tiempo y de paciencia muy considerable, que puede llevar años, y además el preservar un comportamiento lo más neutral posible en las miles de ediciones que se requieren para que la comunidad aporte la confianza suficiente al usuario.

Y ya siendo bibliotecario, hay una carga de trabajo adicional al preservar los valores del proyecto, lo cual implica defender los propios argumentos ante otros que pueden sentirse resentidos por ver los artículos para los que colaboran borrados, intervenidos o polemizados, para dirimir disputas o para tareas mecánicas y repetitivas como cambiar nombres de usuario, proteger artículos ante guerras de ediciones, ejercer los métodos de punibilidad disponibles ante usuarios conflictivos o irrespetuosos, entre otras tareas.

Muchos bibliotecarios toman vacaciones por motivos personales o por cansancio de estas dinámicas voluntarias que pueden contarse para una sola persona hasta por decenas en un solo día.

ALT1040 - Creo que la sintaxis para editar artículos, así como los intrincados usos y costumbres alrededor, son una barrera muy grande para los nuevos wikipedistas, ¿Wikipedia está haciendo algo al respecto?

IM - Existe en la actualidad un Asistente para crear artículos, el cual es un formulario al cual se le rellenan campos de forma sencilla para crear artículos nuevos. La Fundación Wikimedia invierte al año un presupuesto, apoyada por voluntarios que aportan tiempo y talento, en mejorar la usabilidad y la interfase con la cual trabajamos día a día.

En la reciente Wikimanía 2012 se presentó un nuevo prototipo de herramientas de edición que realmente facilita el trabajo. Para la Fundación Wikimedia es una ocupación que las condiciones en las que cientos de voluntarios invierten su tiempo sean mejores.

Si bien es cierto que el código wiki es complicado, es más el comprender las reglas del juego para quien no se ha dado una vuelta básica por la forma y el fondo de Wikipedia. Gran parte de las ediciones que he marcado para su borrado, en mi experiencia, son artículos de vanidad o promocionales, para los cuales Wikipedia en español es muy rigurosa para conservarlos, y lo cual genera una experiencia negativa para quien desea contar con artículos para fines particulares.

ALT1040 - Wikipedia es una red P2P que genera conocimiento como un bien común, y este sentido ha sido muy exitosa. ¿Nos podrías compartir algunos consejos para ayudar a Wikipedia -o alguno de sus proyectos hermanos-? Estoy seguro que no sólo se necesitan editores.

IM - En el caso de la Wikipedia la lista de labores es amplia. Además de crear artículos y ampliar los que ya están, se necesita ortografía, sintáxis, categorización, vigilancia ante vandalismos, contextualización, etcétera. En este caso, el consejo es que todos somos expertos en algo, todos dominamos un tema en específico con el cual podemos colaborar siendo pacientes, abiertos y presumiendo buena fe ante el trabajo de los otros.

Otra gran tarea es subir fotos o realizar ilustraciones para que nutran a los artículos existentes. Otros proyectos son Wikinoticias, una fuente libre de noticias donde cualquiera puede subir notas neutrales y verificables. Existe también Wikilibros, para crear libros de contenido libre de diversas temáticas o bien Wikiversidad, para crear cursos completos libres y abiertos sobre conocimientos universitarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: