Finalmente ha ocurrido; tras rumorearse un posible acuerdo a anunciar durante la conferencia de Sony en el E3 2012, se ha confirmado que el gigante nipón está ultimando la adquisición de la compañía de streaming de videojuegos Gaikai, por un monto aproximado de 380 millones de dólares. De acuerdo con el comunicado hecho público por Sony, la intención es la de crear un servicio de juego en la nube propio utilizando los recursos de Gaikai y los propios.

Los específicos sobre el futuro servicio de cloud gaming de Sony no se han revelado aún, y bien podríamos hablar únicamente de juegos de su próxima plataforma a través de Playstation Network, ya sea de forma nativa o desde distintos tipos de equipos conectados a internet — ordenadores, televisiones o Set-top Boxes — o también, como adelantaba la filtración del acuerdo, de un medio para devolver a las consolas de sobremesa y portátiles de la firma una retrocompatibilidad completa con sistemas anteriores.

"Combinando los recursos de Gaikai incorporando su fortaleza tecnológica y talento en ingeniería con el gran conocimiento y experiencia de Sony sobre plataformas de juego, Sony ofrecerá a sus usuarios entretenimiento en la nube sin igual." [...] "Sony llevará un servicio de streaming desde la nube de gran categoría que permitirá a los usuarios disfrutar al instante un gran abanico de contenido desde juegos de alto rendimiento con excelentes gráficos hasta contenido 'casual' en cualquier momento, en cualquier lugar en distintos dispositivos conectados a internet"

De este modo se sella la intención de la compañía de Kaz Hirai de traer el streaming de juegos al gran público a través de sus dispositivos, con la ayuda de Gaikai, que hasta el momento ofrecía a profesionales del videojuego como las desarrolladoras y editoras una manera de promocionar su producto de un modo instantáneo a través de un navegador web. Sony apuesta por el streaming de juegos desde internet asegurando que es un paso "absolutamente inevitable", algo que podría poner fin a los cambios generacionales de consolas según se suceden en la actualidad, poniendo un mayor énfasis en la optimización de la red en lugar de ofrecer hardware cada vez más potente. El anuncio de esta adquisición llega después de que Samsung anunciase su particular acuerdo con la compañía de David Perry — conocido antes de esta "start-up" como desarrollador de títulos tan populares como Earthworm Jim, MDK o Messiah — que llevará el "cloud gaming" a las nuevas televisiones del fabricante coreano.

La transacción está todavía sujeta a las habituales aprobaciones por parte de distintos organismos internacionales, como toda gran compra de este tipo, de modo que es posible que todavía tardemos algún tiempo en conocer detalles sobre los nuevos servicios de Sony, pero es bastante probable que de este modo la compañía ofrezca, a través de su red, compatibilidad con el catálogo de juegos de las tres generaciones de Playstation en la próxima consola de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: