El artista y escritor de origen estadounidense Brian Joseph Davies ha creado un Tumblr, The Composites, donde expone retratos robot de personajes de la literatura universal creados a partir de un software policial de identificación. Una imagen del rostro que se logra a partir de la recopilación y procesamiento de más de diez mil detalles fisionómicos como la forma de la nariz, la estructura del rostro, la forma del cabello, el grosor de los labios, las manchas o marcas faciales...

The Composites, el proyecto de Davies, resulta estimulante e interesante, las posibilidades de su software forense son enormes y gracias a él podemos poner rostro a Patrick Bateman de American Psycho, al Humbert Humbert de Lolita, a la inmortal Emma Bovery imaginada por Gustave Flaubert, al detective Sam Spade creado por Dashiell Hammett o al mismísimo Conde Drácula de Bram Stoker.

Ver los rostros de estos conocidos personajes literarios puede resultar un tanto extraño, probablemente nos los hayamos imaginado en algún momento y seguro que los resultados del trabajo de Brian Joseph Davies difieren de las imágenes que teníamos en mente. Reconozco que algunas de ellas me parecen muy acertadas y cercanas a las ideas que rondaban en mi cabeza.

Según palabras del propio Davis la inspiración para este proyecto le surgió leyendo una novela de James Ellroy. Al artista le sorprende haber sido el primero en pensar en hacer este tipo de trabajo:

Todavía no puedo creer que nadie haya hecho esto antes.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.