Batman por aquí, Batman por allá. En estos días, Batman está en todas partes. La fiebre por el estreno de The Dark Knight Rises (sea que ya la hayan visto o estén esperando con ansias a que llegue el fin semana) está en su punto de ebullición. Si, como yo, aún no has podido ver la última entrega del Caballero de la Noche, no sufras más: hay mucho Batman en otros lados. Mi recomendación es desempolvar a Batman: The Animated Series, una de las grandes adaptaciones del héroe a la pantalla chica, y recetarte estos diez episodios épicos para aminorar la espera.

10. On Leather Wings (Episodio 1, Temporada 1)

El primer capítulo de la serie fue emitido el 6 de septiembre de 1992. En este episodio, se presenta el tono oscuro que tendrá Batman: The Animated Series (el cual, eventualmente, influirá al resto de la franquicia tanto en el cómic como en las adaptaciones subsecuentes). En la trama, Batman persigue a una criatura-murciélago que aterroriza a la ciudad, cuyos destrozos son acuñados al enmascarado. Curiosamente, se eligió a Man-Bat como el primer villano porque es desconocido para la mayoría de la audiencia y no habría ideas preconcebidas sobre él.

9. Feat of Clay I y II (Episodios 21 y 21, Temporada 1)

La transformación de Matt Hagen en Clayface es una de las escenas que más me impactó cuando niño. Sin necesidad de mostrarla de forma obvia (únicamente con su sombra proyectada en la pared), es una de las génesis de villanos más memorables de la serie. Batman: The Animated Series se distinguió por conservar estos recursos narrativos que acrecentaban el suspenso. El episodio fue tan memorable para los escritores (Bruce Timm y Paul Dini) que decidieron no usar a Clayface como un personaje recurrente. Su siguiente aparición fue hasta Mudslide (episodio 52).

8. The Strange Secret of Bruce Wayne (Episodio 37, Temporada 1)

La identidad secreta de Batman es uno de los temas recurrentes en la mitología de este héroe. ¿Qué pasaría si uno de los villanos conociera su más valioso secreto? En el caso de este episodio, el Dr. Hugo Strange (uno de los primeros antagonistas que tuvo Batman en el cómic) logra extraer esa información de su memoria. Al conocer la identidad, Strange convoca a una subasta con The Penguin, The Joker y Two-Faces. El episodio se resuelve de una forma muy ingeniosa. La historia está basada en Detective Comics #471/472, publicados en 1977.

7. If You're So Smart, Why Aren't You Rich? (Episodio 40, Temporada 1)

Este episodio marca la primera aparición de The Riddler en la serie. Edward Nygma, un desarrollador de juegos de vídeo, es despedido después de que su jefe lo hace firmar un contrato fraudulento que evita que Nygma reciba regalías por su juego (Riddle of the Minotaur). Dos años después, Nygma (ya como The Riddler) atrapa a su jefe en una versión en tamaño real del videojuego. Batman y Robin deben adentrarse en el laberinto para rescatarlo. Este episodio es memorable por dos cosas: uno, la nostalgia pura de ver cómo percibíamos a los videojuegos a inicios de los años noventa; dos, por mostrar las habilidades deductivas (más que las físicas) de Batman.

6. Joker's Favor (Episodio 22, Temporada 1)

Este episodio marca la primera aparición de Harley Quinn, la compañera de crimen de The Joker. El personaje de Harley fue tan bien recibido en la serie que terminó por dar el salto al mundo del cómic (hoy en día, por ejemplo, forma parte de Suicide Squad). Otro dato importante es que la voz de The Joker es interpretada por Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars); la caracterización de Hamill es considerada como base para las adaptaciones posteriores del personaje. En el episodio, el Joker le cobra un favor a un hombre que años antes lo había molestado tocándole el claxon a su auto.

5. Robin's Reckoning I y II (Episodio 32 y 33, Temporada 1)

Este episodio es reconocido como uno de los mejores de la serie, al grado de haber recibido un premio Emmy en 1993, en la categoría de Programa Sobresaliente de Media Hora o Menos (sí, existe una categoría así). La historia plantea el origen de Robin, así como la reacción del héroe al descubrir al asesino de sus padres. Batman intenta mantener alejado del caso a su protegido, en tanto que Robin se escabulle para lograr su venganza. Es un episodio crucial para entender la complejidad de la relación entre ambos y cómo, poco a poco, sus caminos y métodos van separándose.

4. The Laughing Fish (Episodio 34, Temporada 1)

The Joker es un villano recurrente en la serie. En este episodio, el villano libera una toxina que provoca que todos los peces de la ciudad adquieran su rostro. Su plan malévolo no es intoxicar a la gente, sino registrar el copyright de los pescados y cobrarle a la gente por comerlos (¡mira que ACTA no existía en esos tiempos!). El episodio también marca una de las muchas muertes aparentes del Joker, quien regresa nuevamente a la serie hasta The Strange Secret of Bruce Wayne, sin que se dé alguna explicación sobre cómo libró su destino fatal.

3. Almost Got 'Im (Episodio 46, Temporada 1)

Cinco de los villanos más importantes de Batman se reúnen una noche a jugar cartas. Durante la tertulia, cada uno cuenta cuál ha sido su mejor intento por atrapar al héroe. Más allá de las cinco historias (contadas por Poison Ivy, Two-Faces, Killer Croc, The Penguin y The Joker), también destaca que se involucra a Catwoman como aliada de Batman. El formato narrativo también es bastante innovador para la época en los dibujos animados. Como curiosidad, éste es apenas el segundo episodio en el que Batman aparece sangrando (el primero, On Leather Wings).

2. Heart of Ice (Episodio 14, Temporada 1)

Heart of Ice es otro de los episodios que tuvo una influencia brutal en los cómics. Tomó a Mr. Freeze, un villano de poca monta de Batman y lo transformó en uno memorable, con un origen sentimental y profundo. Más allá de la historia (la cual es retomada también en la cinta Batman & Robin de 1997), significó la primera vez que la dupla Timm - Dini trabajó en la serie animada. Para muchos, éste es el mejor episodio de toda la serie, por el tratamiento del personaje antagónico; además, disparó la popularidad de Batman: The Animated Series tras ganar un Emmy por Mejor Guión para un Programa Animado (1992).

1. The Man Who Killed Batman (Episodio 51, Temporada 1)

Desde mi perspectiva, el mejor episodio de la serie. Narrada desde el punto de vista de The Squid, un maleante de poca monta, se muestra cómo tuvo éxito por suerte donde los demás han fracasado: matar a Batman. Su historia lo lleva al final con The Joker, quien lleno de rabia, encierra al malhechor en un ataúd y lo lanza a un depósito de ácido. El episodio es aclamado porque cambia de protagonista y la presencia de Batman se destaca únicamente hacia el final. También es una de las primeras veces que se muestra que The Joker no quiere asesinar a Batman, sino que disfruta confrontándolo una y otra vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: