Microsoft presenta una tablet con Windows 8, es decir, Windows se mete en el hardware y en el software, y no es secreto para nadie que esto no ha sentado muy bien a muchos partners. Ahora mismo si vemos a socios de Microsoft que vean con no muy buenos ojos sus tablets podemos pensar marcas como Acer, Asus, Samsung… ¿Pero qué pasa con Intel? Gizmología estamos en el _Intel Research Day_ en San Francisco, donde Intel ha hecho algunos comentarios.

¿Qué supone para Intel que las tablets con Windows 8 empiecen a interesar tanto? Hay que entender que Intel está muy interesada en el formato de PC tradicional o portátil, como es el caso del Ultrabook, que en realidad es una evolución del portátil tradicional solo que más delgado y ligero. Pero en tablets, bueno, Intel no puede hacer mucho ya que ha impulsado los ultrabooks como una respuesta a las tablets.

Microsoft anunció dos versiones de Windows 8, una para tablets, PC, convertibles, etc. basadas en procesadores Intel que puede acceder al escritorio tradicional Windows y las aplicaciones que todos podemos usar en el día a día. Pero existe otra versión de Windows 8 más interesante, con interfaz "Metro" y acceso a la tienda de aplicaciones de Windows 8 que solo incluye este tipo de apps, pero más importante: para terminales que tienen procesadores ARM, que ahora mismo están dominando el mercado de procesadores en tablets, smartphones y dentro de poco darán el salto a PCs y servidores.

¿Cómo puede Intel combatir el mercado de tablets cuando no tienen ninguna presencia en este sector? Bueno, las ultrabooks con una de las respuestas, pero también existen los "convertibles", que ahora mismo la idea es ultrabooks con pantallas táctiles.

Entramos a tener varios problemas, primero que los convertibles, que te obligan a tocar la pantalla de una forma que tienes que levantar el brazo que al final acaba cansándote. También que no hay muchas aplicaciones o juegos que usen este tipo de pantallas táctiles por ahora, con la introducción de Windows 8 se supone que veremos más de estas apps.

¿Están los ultrabooks condenados por las tablets Windows 8? Según _Gary Richman_ de Intel, no. Las tablets y los ultrabooks están concebidos para diferentes usos, y aunque desde que Apple presentase la primera generación del iPad y se acuñase esta famosa frase de "era post-PC", y muchas otras marcas estén dando la razón a esta frase con lanzamiento de tablets, incluidos en Microsoft, los ultrabooks y convertibles para Intel siguen teniendo una razón de ser.

Es difícil darles la razón, y no lo hago. Es decir, si tienes un ultabook comprendo que estás usando un PC completo, si tienes una tablet se comprende que quieres algo mucho más portátil, capaz de consumir y generar contenido. Pero un híbrido entre tablet y ultrabook, estos convertibles que intentan unir los dos mundos, no tiene mucho sentido a la hora de la práctica.

Las tablets tal y como las conocemos ahora apenas tienen 3 años de vida. Los ultrabooks por marcas de PCs más o menos un año, y aun no se ha lanzado la versión final de Windows 8 que permitirá vender todos estos terminales. Solo el tiempo dará la razón a uno, o a otro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: