Es normal que las primeras marcas en las que pienses a la hora de buscar un aspirador para tu casa sean Dyson, Cecotec o Rowenta. De hecho, son las tres que se me vinieron a la cabeza cuando decidí que ya era hora de dejar la escoba y buscar un aspirador para facilitar la tarea de limpieza. Todas ellas tienen modelos muy interesantes, productos de diferentes precios y aspiradores de distintivos tipos. Pero hay una marca no tan conocida cuya empresa matriz es un gigante de la telefonía móvil. Se trata de Dreame, propiedad de Xiaomi.
Dreame destaca por su extenso catálogo de robots aspiradores; tienen de todo tipo, y de todos los precios. La marca también tiene lo que justo estaba buscando: una familia de aspiradores sin cable con diferentes opciones que van desde los 199 euros. Hay, sin embargo, una categoría de producto que llegó a llamarme mucho más la atención que los tradicionales aspiradores de escoba: los aspiradores en seco y húmedo. Puestos a probar, decidí probar uno: el Dreame H12 Pro Ultra.
Los aspiradores en seco y húmedo son capaces de aspirar suciedad dura, como polvo, migas, restos de alimento, etc., y también líquidos como leche, café y demás. Además de esto, friegan; todos ellos cuentan con un depósito donde se recoge toda la suciedad, y uno de agua limpia que se va vaciando conforme se pasa la aspiradora.
Tener un aspirador que aspire líquidos puede ser muy útil en momentos puntuales, pero, ¿realmente un producto así es útil para el día a día? ¿Pueden estos aspiradores sustituir a aquellos sin cables? Esta ha sido mi experiencia tras varias semanas de uso.

Los primeros días con el Dreame H12 Pro Ultra
El Dreame H12 Pro Ultra puede parecer un aspirador complicado de instalar, pues tiene una gran cantidad de accesorios adicionales que un aspirador sin cable tradicional no incluye: dos depósitos, una base de carga, varios cepillos, dos depósitos, un mango, etc. Lo cierto es que tanto su montaje como su puesta a punto es extremadamente sencilla: basta con encajar el mango, colocar los diferentes contenedores y acoplar el cepillo. La base es de una sola pieza, y solo es necesaria colocarla a la corriente.
El aspirador llega con batería suficiente para iniciar la primera limpieza, por lo que únicamente es necesario llenar el depósito de agua limpia, que se encuentra en la parte inferior y tiene una capacidad de 900 ml. Dreame también incluye una solución de limpieza que se disuelve con el agua, y que hace que el suelo quede más brillante. Después, solo hay que inclinar ligeramente el aspirador para que empiece a limpiar. O bien, pulsar sobre el botón de encendido que aparece en el mango.
Es importante destacar que el H12 Pro Ultra cuenta con tres modos de limpieza que se pueden ir cambiando a través de un botón específico en mango. El modo automático, el que se activa por defecto cuando se usa el aspirador, realiza una limpieza básica. El modo ultra realiza una limpieza en mayor profundidad, y el modo de succión prepara el cepillo para absorber los líquidos con facilidad.
Además de esto, el aspirador es capaz de cambiar automáticamente la potencia de limpieza cuando detecta suciedad en el suelo. Cuando la pantalla del dispositivo está en verde, quiere decir que está limpiando suciedad leve, como restos de migas, polvo, etc. Cuando la luz cambia en naranja, la potencia de succión aumenta para aspirar suciedad media, como restos de comida o líquidos que se han derramado. En cambio, en rojo, el Dreame H12 Pro Ultra puede aumentar la potencia de succión en hasta 16 000 Pa gracias a su motor de más de 104.000 rpm y limpiar suciedad incrustada.

Potencia de sobra y un modo de limpieza especialmente útil
En todos los casos, el Dreame H12 Pro Ultra, además de aspirar, friega; lo hace sutilmente, dejando solo un rastro de agua que se seca rápidamente. Eso sí, el fregado simplemente permite eliminar aquellas manchas incrustadas con mayor suciedad, pero los resultados no son similares a los que se obtienen con una fregona tradicional.
No obstante, esto resulta útil para el día a día, pues permite ahorrar algo de tiempo. Y lo cierto es que el H12 Pro Ultra hace un muy buen trabajo a la hora de aspirar prácticamente cualquier elemento. Apenas hay casos en los que no detecta correctamente la suciedad, lo que obliga a realizar un par de pasadas más de lo habitual, pero pasa en muy pocas ocasiones. Eso sí, por ponerle alguna pega, diré que es un aspirador bastante pesado, y su cuerpo hace sea complicado pasarlo por debajo de los muebles.
Una de las prestaciones que más me ha gustado del Dreame H12 Pro Ultra, es la facilidad de limpieza y mantenimiento del dispositivo. El aspirador es capaz de limpiarse de manera autónoma, con tan solo pulsar un botón. También limpia y seca el cepillo con aire caliente; proceso que tarda aproximadamente 30 minutos y que, lo más aconsejable, es hacerlo después de cada limpieza, para evitar que en el cepillo se acumule suciedad y bacterias. Solo hay que encargarse de vaciar el depósito donde se acumula la suciedad —y limpiarlo manualmente, pues con la mezcla de líquidos y otros restos sólidos crean un muy mal olor—.
En cuanto a la autonomía, el Dreame H12 Pro Ultra cuenta con un total de 6 baterías de 4.000 mAh, que ofrecen una limpieza de más de media hora. La duración, eso sí, varía dependiendo del modo de succión.

¿Merece la pena el Dreame H12 Pro Ultra?
El Dreame H12 Pro Ultra, disponible por 350 euros, es una opción ideal si buscas un aspirador en seco y húmedo, que tenga una buena potencia de succión. Sus extras, como la posibilidad de limpiar y secar el cepillo con aire caliente, hacen que sea un dispositivo redondo. Ahora bien, no es un producto para todo el mundo.
Es ideal para hogares con espacios más abiertos o aquellos que no tienen una gran cantidad de mubles, dado que los ángulos de movimiento del dispositivo son algo más limitados que el de cualquier otro aspirador tradicional o sin cables. Además, el tamaño del cepillo hace que sea complicado pasarlo por zonas estrechas.
Adicionalmente, en relación con su tamaño y a sus limitaciones a la hora de aspirar por rincones o zonas estrechas, el Dreame H12 Pro Ultra es ideal para usarlo como complemento a otro aspirador. Por ejemplo, a uno de trineo o uno inalámbrico. De este modo, puedes usar el H12 Pro Ultra para el día a día o para limpiar derrames de líquidos o suciedad en la que también se requiera agua, y otro aspirador para esquinas, suelos cubiertos por muebles, etc.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
En cualquier caso, no hay duda de que tanto su tecnología como su eficacia es excelente.