2012 está siendo un año con bastante movimiento en la industria del disco duro, como ya hemos podido comprobar con la adquisición de Hitachi Global Storage Technologies por parte de Western Digital. Seagate también está al acecho, y para competir a un nivel más cercano al del mayor fabricante de HDDs y ampliar en gran medida su negocio, ha llegado a un acuerdo con LaCie por el cual adquirirá la mayoría de la empresa, pasando a controlarla.
Seagate desembolsará la "modesta" cantidad de 186 millones de dólares para hacerse con el especialista en unidades externas, uno de los más apreciados por el público más exigente, y tendrá la exclusividad para incorporar sus discos duros como única opción para todas las unidades vendidas bajo la marca LaCie, que hasta ahora integraban discos de diferentes marcas, como la propia Seagate, Western Digital, o Samsung entre otras. El fabricante de discos duros comprará el total de las acciones que hasta ahora posee Philippe Spruch, CEO de LaCie y sus afiliados, lo que suma un total del 64.5% de las acciones de la compañía. La transacción se completaría en un periodo de tiempo no especificado según las leyes de Francia, país de origen del fabricante de unidades externas.
El mando de LaCie una vez adquirido seguiría siendo de Spruch, que sería el responsable de la división de productos de almacenamiento de consumo de Seagate, y bajo su batuta actuaría Patrick Conolly, actualmente vicepresidente y administrador general del grupo "retail" de Seagate. Al igual que en otraas fusiones y adquisiciones de igual magnitud, la compra de LaCie por parte de Seagate está todavía sujeta a la aprobación de las comisiones designadas de los Estados Unidos, Francia, y por extensión otros organismos competentes dentro y fuera de la Union Europea, de modo que podría retrasarse durante algunos meses.
Este movimiento podría mostrarse muy beneficioso para Seagate, que se asegura un portfolio de productos de inestimable valía, con una gran estima entre la mayoría de consumidores, que consideran de gran calidad los dispositivos de LaCie, tanto por diseño y acabados como por rendimiento, consiguiendo una generosa cartera de clientes potenciales. Seagate además adquiere así el derecho de ser el único suministrador de discos magnéticos para todas las nuevas unidades externas, de modo que moverá un mayor número de HDDs en comparación con los números actuales, metiéndose de lleno en una encarnizada batalla con Western Digital por el control del mercado de unidades externas, en el que WD cuenta con cierta ventaja gracias a sus interesantes líneas MyBook.