Prácticamente todo el mundo escucha música a través de servicios de streaming. Según datos de Statista, el rey es Spotify, pero le siguen a cierta distancia Apple Music, Amazon Music y YouTube Music, que luchan por hacerse con nuevos usuarios a base de ampliar su catálogo, incluir nuevas funciones y premiar a los nuevos clientes con ofertas y descuentos. 

Pero nada te ata a estar suscrito a uno u otro servicio. Siempre puedes darte de baja y trasladar tu colección musical a la competencia. En especial, si puedes beneficiarte de un precio especial durante varios meses. Pero esta tarea, la de copiar tu música de un lado a otro, no es agradable. Y, en ocasiones, provoca quebraderos de cabeza. Por esa razón, muchos deciden seguir como están.

En el pasado hemos visto que hay soluciones a este problema. Hay servicios, gratuitos y de pago, que te ayudan a hacer esa mudanza digital. En realidad, se trata solamente de replicar las listas de reproducción que creaste en Apple Music o YouTube Music en la plataforma de destino. Pensando en ello, tanto Apple como Google nos brindan la posibilidad de hacerlo con sus propias herramientas online. Poco conocidas pero, al menos, oficiales.

Copiar música de Apple Music a YouTube Music

Desde Datos y privacidad de Apple, puedes exportar tu música de Apple Music a YouTube Music

A finales de este verano, Apple publicó dos guías en su página de soporte oficial para ayudarte si quieres cambiar de Apple Music a YouTube Music o al revés. Esto se puede hacer de muchas maneras, más o menos automáticas. Pero tanto Apple como Google nos lo ponen un poco más fácil con sus herramientas oficiales. Porque que sean rivales no significa que no puedan llevarse bien en temas como este. Así todos salimos ganando.

Si te has cansado o aburrido de Apple Music y prefieres cambiarte a YouTube Music, puedes “solicitar la transferencia de las listas de reproducción” de un sitio a otro. Para ello puedes usar la página Datos y privacidad de Apple. La transferencia es una copia de tus listas de reproducción y las listas colaborativas. No copia los archivos de música. Tampoco podcasts, audiolibros o archivos cargados por ti. Los únicos requisitos que exige Apple es que tengas una suscripción activa a Apple Music o iTunes Match y una cuenta activa de YouTube Music. Tiene sentido.

  1. Primero, tienes que ir a la página Datos y privacidad de Apple.
  2. Deberás iniciar sesión con tu cuenta o ID de Apple. El que usas en tus dispositivos.
  3. Selecciona Transferir una copia de tus datos.
  4. Elige Playlists de Apple Music. Verás que el destino es YouTube Music.
  5. Te indicará cuántas listas de reproducción se van a exportar.
  6. Pulsa en Continuar. Se abrirá otra ventana para iniciar sesión con tu ID de Google.
  7. Te pedirá que des permiso a Apple para acceder a determinados datos.
  8. Marca la opción Ver y gestionar tus datos de YouTube Music.
  9. Pulsa en Continuar.
  10. Para terminar, toca en Confirmar exportación.

Aunque, oficialmente, el proceso tarda varios minutos, Apple avisa que puede demorarse unas horas si tienes muchas listas que copiar. Es más. Al finalizar el proceso, aparece un mensaje que dice “Se tardará unas 24 horas en verificar la solicitud y copiar tus playlists en YouTube Music. Cuando la exportación haya terminado, recibirás un correo electrónico” a la dirección que tienes configurada en tu ID de Apple.

Encontrarás las nuevas listas de reproducción en la pestaña Biblioteca de YouTube Music. Ten en cuenta que has hecho una copia, pero las listas no están sincronizadas entre plataformas de streaming. En adelante, si haces cambios en Apple Music, no se verán reflejados en YouTube Music. Y si falta alguna canción es porque no está o porque hay una versión distinta a la original.

Copiar música de YouTube Music a Apple Music

Google Takeout te ayuda a exportar tu música de YouTube Music a Apple Music

Si quieres hacer el proceso contrario, es decir, transferir tu música de YouTube Music a Apple Music, también es posible. Pero, en esta ocasión, en vez de emplear la herramienta de Apple, haremos lo propio con una de Google. En concreto, Google Takeout. Como vimos antes, se trata de copiar las listas de reproducción de un servicio a otro. Es decir, que las listas originales permanecerán. Y como es normal, para hacer esta mudanza de música necesitarás tener una suscripción activa a Apple Music y una cuenta activa de YouTube Music.

Como vimos antes, puedes transferir listas de reproducción creadas por ti. También listas colaborativas. Pero no se copiarán archivos de música, archivos de audio, podcasts, audiolibros, etc. Solo la música que esté disponible en Apple Music y YouTube Music respectivamente.

  1. Primero, ve a Google Takeout.
  2. Tal vez te pida iniciar sesión con tu cuenta de Google.
  3. Claro está, utiliza la que tengas asociada a YouTube Music.
  4. Confirma que los datos a copiar son YouTube y YouTube Music.
  5. Toca en Continuar.
  6. Tendrás que darle permiso a Google Takeout para acceder a tus datos de YouTube Music. Sigue las instrucciones y pulsa en Continuar.
  7. Por defecto, verás que aparece indicado Mover a Apple Music.
  8. Pulsa de nuevo en Continuar.
  9. Te pedirá que inicies sesión con tu ID de Apple.
  10. Tendrás que darle permisos. Revisa que está todo en orden.
  11. Al finalizar el proceso, confirma que los datos son correctos.
  12. Pulsa en Confirmar exportación.

Como vimos antes, el proceso puede tardar unos minutos o unas horas. Cuando esté completado, recibirás un aviso a tu dirección de correo electrónico de Apple. Las listas de reproducción copiadas o transferidas aparecerán en la biblioteca de Apple Music, encima de Añadido recientemente. Como suele ser habitual, si alguna canción no encaja de una plataforma a otra, no se copiará. Por lo demás, las listas no están sincronizadas entre plataformas de streaming. En adelante, si haces cambios en YouTube Music, no se verán reflejados en Apple Music.