YouTube video

El día de ayer, el candidato presidencial del PRI -- Enrique Peña Nieto -- visitó la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México para participar en el evento "El Buen Ciudadano" (¿?). Están demás las palabras para describir el repudio que fue expresado contra el candidato. Los videos e imágenes capturados por los estudiantes universitarios y que fueron propagados a través de la red: hablan solas. Especialmente la expresión de Peña Nieto capturada magistralmente por @cci_Hates_You:

La llegada

YouTube video

La conferencia

Después de su conferencia en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, Peña sostuvo un breve intercambio de preguntas con los estudiantes, quienes lo cuestionaron duramente en medio de gritos de ”esa no fue la pregunta” y hasta la petición explícita de contestar claramente si era posible.

Al término de la tensa presentación y ante los reclamos de estudiantes acerca de la Masacre de San Salvador Atenco — ordenada bajo el mando de Peña Nieto en el Estado México—, el candidato no se retiró sin aprovechar la oportunidad para justificar sus acciones:

Fue una acción determinada que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en legítimo derecho que tiene el Estado Mexicano de hacer uso legítimo de la fuerza pública.

Lo anterior provocó que la indignación explotará en Twitter debido a que fue imposible ignorar su similitud con las palabras del ex-presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz, para justificar la Masacre de Tlatelco en el 68.

¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere!

YouTube video
YouTube video

vía @mychemsunshine

vía @Gosnola18

YouTube video

El Baño

Después de la conferencia, se tenía planeada una entrevista en la cabina de la radio universitaria Ibero 90.9 FM y la cual fue cancelada intempestivamente. El locutor afirmó que Peña estaba fuera de la cabina cuando anunció que la entrevista no se realizaría. Momentos después de su negativa a sostener el compromiso que se había programado días antes, el locutor anunció que Peña Nieto estaba encerrado en el baño de las instalaciones universitarias. Este es el audio de la transmisión radiofónica:

Está atrapado en el baño porque hay cantidad de alumnos que se están manifestando contra Enrique Peña Nieto.

Le están reclamando de Atenco... la cuestión es que no lo dejan salir del baño.

No esta claro sí Peña estaba el baño, más bien parece que estaba fuera de él. Lo que sí es claro es que los estudiantes se instalaron en las escaleras para gritar consignas de repudio que impedían la salida de Peña.

vía @JiimenaMm

El momento en el cual Peña, visiblemente tenso pide a su equipo de seguridad opciones de ”salida para salir” de la Ibero, también fue capturado:

YouTube video

Como entró... salió

YouTube video

Dirigente del PRI pide "investigar" a la democracia

El Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, declaró en Ibero 90.9 que los estudiantes de una universidad que ya no es el espacio crítico que era estaban “envenados” y además pidió que las autoridades universitarias investigarán lo que sucedió.

La cuenta de la Ibero reaccionó dignamente ante la autoritaria petición de Coldwell.

El nuevo PRI debería entender que la libertad de expresión y las manifestaciones legítimas de disenso, no se investigan: se celebran y hace todo para proteger su ejercicio -- pero sobre todo, se intenta (como mínimo) entender las causas.

La democracia no necesita investigarse, pero la verdad es que no pretendo que el dinosáurico @senadorjoaquin y el PRI de siempre, lo entiendan.

La versión del PRI

A pesar de las declaraciones de Coldwell y la contundentes expresiones de los universitarios, esta es la versión que EnriquePeñaNietoTV ofrece en YouTube acerca del foro "El Buen Ciudadano":

YouTube video

Algo no cuadra.

Twitter

El hashtag #laIberonotequiere se convirtió en tendencia mundialen Twitter. Claro, el grupo de Ectivistas del PRI — la granja paradigital de propaganda del PRI y cuyas prácticas de manipulación fueron expuestas hace unos días— comenzó a realizar control de daños vía tweets (LOL) junto con algunos periodistas mexicanos que tachaban la manifestación de no ser representativa y que fue solo un puñado de estudiantes manipulados, demás descalificaciones generales que intentaban minimizar el contundente rechazo de la comunidad universitaria hacia el candidato del PRI. Algunos periodistas incluso recurrieron al gastado argumento del boicót, abusado por todos los candidatos constantemente:

Otros ¿periodistas? cayeron aún más bajo:

Avísen a estos periodistas que al chayote lo hizo polvo el internet hace ya unos años.

En relación a esto y los supuestos porros que denuncian los periodistas, vía el blog Política Puntual me encuentro con la opinión de Alfonso Basilio (@PonchoPuntual), el conductor de Ibero 90.9 que iba a entrevistar al candidato priísta y entrevisto al Sr.Coldwell:

Trabajo en la Universidad Iberoamericana y he estado cerca de los miembros del Comité de Elecciones nombrado por el Rector para organizar las visitas de los candidatos, me consta que las medidas de seguridad y la logística NO permitían la entrada de personas ajenas a la comunidad universitaria, es cierto que ex alumnos podían entrar y es cierto que hay un grupo nutrido de estudiantes que apoya al candidato del PRI – PVEM, estoy seguro que esas pancartas de ectivistas fueron entregadas previamente y no creo que tenga nada de malo, así como hubo alumnos que hicieron las suyas y decidieron manifestarse por casos como Atenco o el número alarmante de feminicidios en el Estado de México. Me parece que los medios y periodistas que aseguran la presencia de externos lo dicen sin fundamento y subestiman a los alumnos de la universidad, me parece también que el equipo del candidato subestimó a la comunidad y pensaron que no tendrían mayor problema.

Les guste a unos y a otros no, la documentación de #LaIberonotequiere es una muestra irrefutable de lo que inspira el PRI y su candidato a un extenso grupo de mexicanos, en el cual me incluyo. A pesar de lo que digan las encuestas, cada vez resulta más clara la manipulada realidad que los monopolios de comunicación,junto con la patética prensa mexicana (imágenes de titulares), difunden a todos los que desafortunadamente no tienen acceso a la red y se tienen que conformar con desinformación que se abona diariamente al déficit democrático.

No es Twitter el responsable de que se exponga el espectáculo fabricado en torno a las campañas electorales, lo es la forma en la cual nos relacionamos con los medios y lo que se comunica -- y que muy afortunadamente esta dejando de suceder de modo pasivo. Esto no nos convierte ni en activistas ni en más "ciudadanos"... simplemente en personas que ejercemos nuestros derechos políticos utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance y nos adaptamos a la situaciones inmediatas que se nos presentan para expresarnos y manifestar nuestras ideas genuinamente.

Por lo anterior, no debe de asombrarnos que el candidato del PRI, sin embargo, opine que no todas estas expresiones son genuinas:

Las computadoras de 220 dólares que promete Peña no son nada cuando se es incapaz de reconocer la verdadera importancia de la conectividad y el acceso a la red: amplificar la realización y el ejercicio nuestros derechos y libertades. Algo que el responsable de Atenco, simplemente nunca entenderá.

¡Gracias!

Mi respeto absoluto a los universitarios de la Ibero que protestaron y a todos los estudiantes que rechazan aceptar el espectáculo como sistema político.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: