La red ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con muchas cosas, entre ellas el mundo de la educación. En nuestro ajetreado día a día, la formación online nos ha permitido compaginar nuestro trabajo y nuestras ocupaciones con la formación y gracias a la cantidad de recursos que hay en la red hemos tenemos acceso a revistas, publicaciones y artículos para profundizar en temáticas de nuestro interés de manera autodidacta. Ante este nuevo paradigma, los métodos tradicionales de enseñanza necesitan una revisión que apueste por un nuevo enfoque que potencie el conocimiento abierto y aproveche los recursos disponibles para extender los recursos disponibles a un mayor público. Parece que dos de las más prestigiosas universidades del mundo, la Universidad de Harvard y el MIT, son sensibles a estos cambios y se van a unir en un proyecto muy interesante: EdX, un campus virtual gratuito en el que ofrecerán algunos de sus cursos.

EdX es el nombre que recibe este campus virtual en el que el MIT y la Universidad de Harvard se han unido con la idea de ofrecer cursos, clases en vídeo, pruebas y ejercicios para hacer online y resolución de dudas y asistencia a unos 130.000 alumnos de todo el mundo y de manera gratuita. Si la idea de por sí es interesante, asistir a clases de Harvard o del MIT, la iniciativa cuenta con una guinda que corona la tarta y que, seguramente, multiplicará el interés de muchos de los interesados: los estudiantes recibirán un diploma de aprovechamiento de los cursos realizados.

Hace unos meses el MIT arrancó un piloto de teleformación dentro del programa MITx en el comenzó a impartir a través de Internet una asignatura de electrónica, con la idea de poner a prueba su plataforma de teleformación y la viabilidad de ofrecer formación online de manera gratuita. Parece que la iniciativa ha calado muy bien en la institución y, precisamente, la plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX puesto que el MIT ya anunció a finales del año pasado que la plataforma se liberaba bajo una licencia de software libre.

La noticia creo que es importante porque es un interesante paso para que las Universidades, que siempre han sido bastante tradicionalistas, apuesten por el conocimiento libre y compartir sus materiales didácticos. Alguien que esté interesado, por ejemplo, en la electrónica (que es curso que el MIT está impartiendo a través de la red) tendrá la oportunidad de acceder a material procedente del MIT, ejercicios que sirvan para afianzar sus conocimientos o consultar dudas a los docentes por el mero hecho de tener interés en estudiar dicha materia, olvidándose de tasas académicas, exámenes de acceso o tener que desplazarse, en definitiva, esta iniciativa democratiza el acceso a la formación de calidad.

¿Y será sostenible el modelo? La pregunta desde luego es inevitable y, precisamente, es algo que ya le han comentado al responsable del programa, Anant Agarwal. El responsable del programa EdX asegura que ni la Universidad de Harvard ni el MIT tienen previsto ingresar dinero a través de este programa, es decir, no esperan beneficios. De todas formas, esto no quita que con el tiempo puedan establecer tasas para homologar los títulos de aprovechamiento y convertirlos en certificados oficiales (lo cual tiene bastante lógica) pero, bajo mi punto de vista, aunque cobren por un certificado oficial el conocimiento seguirá siendo libre.