Microsoft ha dado un paso importante en su estrategia de inteligencia artificial con Copilot. El gigante tecnológico anunció que ofrecerá gratis y sin limitaciones el acceso a los modelos de voz y razonamiento de OpenAI. Aquellos que deseen realizar una consulta en o1 no tendrán que pagar por una suscripción a ChatGPT Plus, ya que podrán hacerlo sin coste en Copilot Think Deeper.

En una entrada publicada en su blog de IA, Microsoft reveló que expandirá las capacidades de Copilot al ofrecer acceso gratuito e ilimitado a las funciones Think Deeper y Voz. El anuncio se da a unas semanas de la integración del modelo de razonamiento o1 de OpenAI y tiene como objetivo mejorar las conversaciones y la resolución de problemas complejos.

Anteriormente, las funciones de Voz y Think Deeper estaban limitadas para los usuarios gratuitos, pero Microsoft ha eliminado ahora estas restricciones. Voz permite a los usuarios entablar conversaciones prolongadas con Copilot utilizando lenguaje natural, una característica que ya vemos en el modo avanzado de voz de ChatGPT. Por otro lado, Think Deeper, está diseñado para la resolución de problemas y la toma de decisiones avanzadas.

Este último utiliza los algoritmos avanzados de OpenAI para abordar preguntas intrincadas, profundizar sobre cualquier tema o planificar proyectos. "Think Deeper es útil para abordar temas más complejos, como realizar una compra importante, evaluar el valor futuro de una renovación del hogar o planificar un cambio de carrera", menciona Microsoft.

Microsoft Copilot

Microsoft ofrece gratis los modelos más avanzados de OpenAI en Copilot

La integración o1 de OpenAI representa un avance significativo en las capacidades de razonamiento de Copilot. A diferencia de las versiones anteriores, este modelo emplea técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural, lo que permite diálogos más coherentes y con mayor conciencia de contexto.

La tecnológica ha subido la apuesta y quiere posicionar a Copilot como una alternativa frente a sus competidores. El ofrecer acceso sin restricciones al modelo más avanzado de OpenAI representa un salto considerable, sobre todo si consideramos que la empresa dirigida por Sam Altman restringe su uso a 2 consultas por mes. Este movimiento hace que Microsoft pueda hacer frente a DeepSeek y otros modelos de IA gratuitos que ofrecen razonamiento.

Si bien esto puede sonar atractivo a primera vista, lo cierto es que habilitar las capacidades de Voz y Think Deeper a todos los usuarios de Copilot tendrá un efecto negativo. Microsoft avisó que podrían presentarse retrasos o interrupciones durante períodos de alta demanda. Esto se debe a que las funciones de razonamiento requieren un inmenso poder de cómputo para llevarlas a cabo.

Como ha ocurrido en otras ocasiones que se añaden modelos de OpenAI a Copilot, Microsoft mantendrá el acceso preferencial a los usuarios de pago cuando se presenten estos contratiempos.