Se nos va un sábado más y llega el momento de presentar nuestro acostumbrado resumen semanal, que por cierto, será el último del mes de abril.

Esta semana tuvo como protagonista a Google, gracias al lanzamiento de su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, que además vino acompañado de polémica y más espacio para Gmail. Por otro lado, una compañía que no nombramos mucho en Bitelia, generó un escándalo relacionado con los derechos de autor por una fotografía colgada en Instagram, con esto me refiero a Vogue, y más precisamente a su división española.

Llegó Google Drive, también la polémica y más espacio para Gmail

Luego de meses de rumores, finalmente Google presentó esta semana su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive. El servicio, como era de esperarse, generó gran interés por parte de un gran número de personas, que inmediatamente comenzaron la activación de sus cuentas. Los usuarios de Google Drive comenzarán con 5GB de espacio gratuito para almacenar archivos, a partir de allí hay varios planes disponibles para comprar más espacio.

Para celebrar la llegada de Drive, Google anunció que todas las cuentas de Gmail tendrían un aumento en su capacidad de almacenamiento, pasando de 7.5GB a 10GB, de los que seguramente ya estás disfrutando.

Además de las buenas noticias, la llegada de Google Drive trajo también algo de polémica por sus condiciones de uso, que probablemente no son muy claras o están sujetas a libre interpretación en algunos párrafos importantes, sobre todo en los que tienen que ver con la propiedad de los archivos que los usuarios almacenan en el servicio y el uso que Google podría darles, sin embargo, lo que más preocupación ha generado, también ha quedado bastante claro y es que nuestros archivos seguirán siendo nuestros.

Vogue España ¿robando fotos en Instagram?

Aunque Vogue no es una compañía que nombremos mucho en Bitelia, esta semana se ha ganado un espacio en los titulares, y no solo eso, sino que además ha sido una de las noticias más valoradas por nuestros lectores.

Vogue fue noticia esta semana debido a un usuario de Instagram que acusó a la compañía de haber plagiado una de sus fotografías. Sion Fullana, el fotógrafo afectado, denunció que Vogue España había utilizado sin autorización una de sus fotos y la había hecho pasar como propia, pero el descaro no termina allí, la foto originalmente fue tomada en Nueva York, mientras que Vogue aseguraba que había sido en París, como si con esto pudieran cambiar las cosas.

Después de la denuncia, Vogue España reconoció que se había tratado de un "error" y no tuvieron otra alternativa que borrar la polémica foto, además de despedir a su community manager.

Caca de perro: La solución para tener Wi-Fi gratis

La caca de perro tampoco es algo de lo que nos gusta hablar mucho en Bitelia, pero una curiosa campaña publicitaria lanzada en México para conseguir Wi-Fi gratis nos ha llamado la atención, y también a nuestros lectores.

Poo Wifi es el nombre de la campaña creada por agencia de publicidad DDB, y que ya está haciendo mucho ruido en Internet. La idea tiene como finalidad mantener los parques libres de excremento ofreciendo a los dueños de los perros, minutos gratis de navegación a cambio de la caca de sus peludas mascotas, por lo que obviamente, mientras más caca, más minutos gratis de Wi-Fi.

La idea, que además es apoyada por Terra, se está llevando a cabo en 10 parques mexicanos y está gozando de gran aceptación, aunque por tratarse de una campaña publicitaria, se espera que no dure mucho tiempo.

¿Qués es la Ingeniería social?

La Ingeniería social como técnica para vulnerar sistemas fue el tema de la guía de la semana, otra de nuestras secciones habituales en Bitelia.

La guía de esta semana estuvo dirigida a explicar de que se trata la técnica y cuales son los métodos más utilizados por los piratas informáticos, para a través del engaño, conseguir acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

El objetivo principal de la guía es ofrecer a los usuarios el conocimiento necesario para estar alerta y evitar ser víctimas de fraudes electrónicos.

Google actualiza nuevamente su algoritmo

Para cerrar el resumen de las 5 noticias más importantes de la semana, tenemos nuevamente a Google y una nueva actualización del algoritmo utilizado por su buscador para ofrecer resultados relevantes.

La actualización tiene como finalidad mantenerte a raya a las páginas donde hay infinidad de palabras clave que no forman frases coherentes, al igual que los enlaces cuyo texto no guarda relación alguna con el contexto del párrafo; técnicas de Black SEO utilizadas para posicionar páginas dentro de los primeros lugares de los resultados de búsqueda de forma ilegal, al menos a los ojos de Google.

Según el anuncio que hizo la compañía, en pocos días la actualización estará disponible para todo el mundo y afectaría al 3% de las búsquedas realizadas en la mayoría de los idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: