Tal y como revelaban las filtraciones a comienzos del mes de abril, Intel ha adelantado una semana el lanzamiento de sus chips Ivy Bridge de 22 nanómetros, que se han marcado un baile de fechas entre marzo y junio para finalmente ser puestos a la venta hoy mismo. La primera hornada de procesadores Ivy Bridge llega para complementar las placas base con chipset de serie 7 que han ido apareciendo en las últimas semanas, y vienen en una primera hornada con modelos quad-core para equipos de sobremesa y sistemas todo-en-uno.

Intel trae la tecnología de fabricación Tri-Gate de transistores 3D al proceso de 22 nanómetros con el diseño "Tick-Plus", obteniendo una serie de procesadores más eficientes energéticamente y con un mayor rendimiento general gracias a la mayor densidad de transistores dentro del encapsulado, conseguida "amontonando" estos en una estructura vertical. Los chips Ivy Bridge incorporan además una nueva generación de procesadores gráficos integrados, Intel HD Graphics 4000, capaz de obtener hasta el doble de rendimiento gráfico en 3D que sus homólogos integrados en la serie Sandy Bridge, gracias también a una arquitectura gráfica mejorada. En palabras de un ávido conocedor de la industria, Gabe Newell, la nueva GPU integrada en los procesadores de alto rendimiento CoreTM representa "un gran paso adelante para los usuarios que juegan en sus PCs".

Además de las primeras unidades quad-core mainstream con modelos Core i5 y Core i7, durante los próximos meses Intel lanzará más versiones de los procesadores Ivy Bridge, que proveerán de potencia computacional a la nueva generación de ordenadores de sobremesa, portátiles convencionales, y sobre todo Ultrabooks, que podrán aprovecharse de la ventaja que suponen los nuevos chips gráficos HD 4000, para avanzar en un aspecto que quizás los procesadores Sandy Bridge tenían bastante descuidado.

A partir de hoy comenzarán a estar disponibles una avalancha de sistemas tanto de sobremesa como portátiles basados en los procesadores quad-core de 22 nanómetros de Intel, y también podremos encontrar los modelos específicos para el mercado retail en su versión BOX, a través de los distribuidores y cadenas habituales. En España, Intel ya ha distribuido las primeras unidades entre los principales ensambladores y fabricantes, como Mountain Labs, especialista en equipos de alto rendimiento y estaciones de trabajo. Los modelos lanzados en esta primera incursión de Ivy Bridge en el mercado incluyen un modelo Core i7 Extreme, ocho Core i7 de sobremesa y portátil, y cinco nuevosd Core i5, todos con cuatro núcleos:

  • Core i7 Extreme: Core i7-3920XM
  • Core i7 Portátil: i7-3820QM, i7-3720QM, i7-3612QM, i7-3610QM
  • Core i7 Sobremesa: i7-3770K, i7-3770, i7-3770T, i7-3770S
  • Core i5: i5-3570K, i5-3550, i5-3450, i5-3550S, i5-3450S

Las primeras reseñas oficiales llevadas a cabo con las unidades comerciales están comenzando a salir tras el anuncio oficial, y confirman los resultados que se han ido filtrando en las últimas semanas, que auguraban un ligero aumento de rendimiento en los procesadores con respecto a Sandy Bridge, con un fuerte empujón en el apartado gráfico. ¿Es suficiente para un cambio? Si estabais pensando en renovar vuestro equipo esta es la oportunidad perfecta, aunque para los más escépticos también hay que destacar que la nueva serie de APUs AMD Trinity con núcleos Piledriver está a la vuelta de la esquina, y promete hasta un 30% de mejora en el rendimiento general con respecto a la anterior generación de unidades aceleradas AMD Llano, con un consumo bastante reducido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: