Gracias a la fibra óptica y al despliegue de ésta en redes de acceso, redes de transporte y, por supuesto, en el núcleo de la red de los operadores, usuarios y empresas han experimentado un notable aumento en la velocidad de acceso a la red que ha permitido el desarrollo de nuevos servicios (vídeo en tiempo real, computación en la nube, etc). La fibra óptica, hoy en día, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya nuestra tecnología y, por ejemplo, el 95% del tráfico de Internet viaja a través de cables submarinos, compuestos por fibras ópticas, que cruzan los fondos marinos. La fibra óptica que hoy en día utilizamos es el fruto del trabajo de múltiples investigadores pero, especialmente, hay uno que es considerado como "el padre de la fibra óptica": Narinder Singh Kapany.

Narinder Singh Kapany nació en 1926 en Moga, una localidad del estado de Panyab, al noroeste de la India. Allí en India, Kapany recibiría gran parte de su formación y cursó estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Agra (actualmente Dr. Bhim Rao Ambedkar University). Al finalizar sus estudios, marchó a Londres (Inglaterra) a cursar sus estudios de doctorado en el prestigioso Imperial College (donde obtendría el título de Doctor en el año 1955).

La estancia de Kapany en el Imperial College supuso un punto de inflexión en el campo de las telecomunicaciones y, prácticamente, las redes que conocemos hoy en día no existirían si no fuese por sus trabajos de investigación. Durante la elaboración de su tesis doctoral, Kapany trabajó con el profesor Harold Hopkins, que se había doctorado en 1947 con un tesis enfocada en el campo de la óptica. Kapany comenzó a trabajar en experimentos que se basaban en los trabajos del físico irlandés John Tyndall y demostraban que la luz podía viajar dentro de un material que podría llegar a curvarse aprovechando las reflexiones internas de éste y en 1954 publicó junto a Hopkins un artículo en la revista Nature que supuso el gran impulso para el desarrollo de la fibra óptica (A flexible fibrescope, using static scanning) y en el que describían que habían sido capaces de conducir un haz de luz a través de un conjunto de múltiples fibras de 75 centímetros de largo con bajas pérdidas, dando el gran salto que, hasta esa fecha, había frustrado todos los intentos de conducción de luz bajo un soporte físico que pudiese ser curvado.

Gracias a este artículo, otros investigadores como Basil Hirschowitz , Wilbur C. Peters, y Lawrence E. Curtiss de la Universidad de Michigan pudieron fabricar, en 1965, la primera fibra óptica semiflexible que se usaría para fabricar un gastroscopio o el primer ensayo de transmisión de datos digitales llevado a cabo por Manfred Böhner en los laboratorios de investigación de Telefunken en Ulm (Alemania). La explosión de investigaciones en este campo llevaron a Narinder Singh Kapany a publicar en 1967 un libro que, hoy en día, sigue siendo una referencia en este campo "Fibras Ópticas. Principios y Aplicaciones" y que es una de sus obras más conocidas entre los cientos de publicaciones que ha escrito a lo largo de su vida académica.

La carrera de Kapany, además de estar marcada por sentar las bases del desarrollo de la fibra óptica y la docencia universitaria (Berkeley, Stanford entre otras) ha estado muy vinculada al mundo de la transferencia tecnológica. En 1960 fundó Optics Technology Inc. donde ejerció como Presidente y Director de Investigación durante 12 años y donde participó en procesos de compra de empresas tecnológicas y participaciones en joint-ventures con otras empreas tecnológicas. En 1973, Kapany fundó Kaptron Inc. donde ejerció como CEO hasta el año 1990, fecha en la que vendió la compañía a AMP Incorporated y se incorporaría a la multinacional como Chief Technologist for Global Communications Business hasta que fundó la compañía K2 Optronics, donde actualmente ejerce como CEO.

En 1999, Kapany fue reconocido por la revista Fortune como uno de los 7 héroes no laureados en su especial sobre los Hombres de Negocios del Siglo XX además de haber sido galarnonado con el premio Pravasi Bharatiya Samman de India o The Excellence 2000 Award de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: